Redacción. Las últimas 50 hermandades abandonan hoy la Aldea del Rocío y emprenden el camino de vuelta con normalidad tras finalizar el dispositivo del Plan Aldea sin que se haya registrado ninguna incidencia destacada, según informa Emergencias 112 Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
El dispositivo sanitario del Plan Romero ha atendido hasta el momento un total de 1.858 asistencias y 53 evacuaciones a hospitales de Huelva y Sevilla. Con este dato se ha superado el número registrado el pasado año cuando fueron 1.797. Los problemas dermatológicos, alergias y traumatismos han sido los casos más frecuentes en estas atenciones sanitarias.
Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde que se activó el Plan Romero el pasado 2 de junio un total de 298 emergencias. La mayoría ha sido por asistencias sanitarias, incidencias de tráfico como las solicitudes de paso y acompañamiento y las peticiones de atención a animales, seguidas de otras menos demandadas como seguridad ciudadana o incendios. La normalidad y la ausencia de incidencias destacadas siguen marcando el desarrollo de la romería hasta el momento.
La salida esta tarde de la Matriz de Almonte completa la vuelta de las hermandades que ya se han despedido y que regresan desde la aldea por los caminos de Cádiz, Sevilla y Huelva hasta sus localidades para completar su retorno hasta el próximo jueves. Hoy se reactivan los dispositivos periféricos de Tres Rayas en Caminos de Huelva, Villamanrique en Sevilla y Marismillas, en Cádiz.
Un total de 19 filiales hacen hoy su entrada en sus respectivos municipios de origen. La Matriz de Almonte, además, sale de la aldea y se recoge en la misma jornada. Las hermandades que hoy culminan sus caminos en la provincia de Sevilla son Aznalcázar, La Algaba, Villamanrique de la Condesa, Pilas, Carrión de los Céspedes y Morón de la Frontera. En Huelva, Lucena del Puerto, Villarrasa, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Manzanilla.
A partir de este miércoles 11 de junio comenzarán a cruzar el Paso de Bajo de Guía desde la playa de Malandar, en el Espacio Natural de Doñana, hasta la localidad de Sanlúcar de Barrameda las hermandades de la provincia de Cádiz. Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Puerto Real y San Fernando serán las primeras en atravesar el río Guadalquivir, mientras que el jueves les llegará el turno a Jerez de la Frontera, Cádiz (con ésta embarca a agrupación parroquial de Guadalcacín), Chiclana y El Puerto de Santa María.
El Plan Romero, que se activó el pasado lunes 2 y que permanecerá operativo hasta el próximo jueves 12, tiene como objetivo preservar la seguridad de las miles de personas que durante estos días se concentran por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla tras cumplir su peregrinación hasta la aldea almonteña del Rocío. El operativo está compuesto por más de 6.000 profesionales del sistema Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía), sanitarios, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, personal de Infoca, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos, policías locales y Marina Mercante, entre otros.
Vigilancia permanente del GREA. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), uno de los pilares que sustenta Emergencias Andalucía, ha sido uno de los operativos que ha trabajado en el Plan Romero tanto desde su activación como en los meses previos con la planificación de todo el dispositivo para garantizar la seguridad de los peregrinos.
Un total de 25 miembros del GREA (20 agentes y cinco técnicos), adiestrados en la actuación para grandes emergencias, se han integrado en los cuatro puntos estratégicos de seguridad de la romería, ubicados en las zonas más significativas y de mayor concentración de los caminos.
Los especialistas han participado en la la coordinación, apoyo y logística en los puestos de mando avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), junto con el Centro de Coordinación Operativa (CECOPI) de la Aldea y en la Base Integrada de Emergencias ubicada también en El Rocío. Técnicos y agentes han compartido trabajo con efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, entre otros.
Dos patrullas itinerantes han realizado tareas logísticas y han prestado apoyo a las hermandades que lo han precisado. Los técnicos del GREA han realizado durante la romería vuelos de reconocimiento, con el apoyo de los medios aéreos de Infoca, por los caminos de Huelva, Sevilla y en la propia aldea de El Rocío para verificar el grado de ocupación y supervisar los puntos de mayor aglomeración.
El GREA ha hecho también el seguimiento de horarios de sesteo y pernocta de las hermandades para garantizar así la seguridad y la coordinación con el resto de operativos que han participado en el dispositivo con el desplazamiento de vehículos todoterrenos, vehículos pesados, un semirremolque y un camión rígido, dotado de las más moderna tecnología en comunicaciones, informática y multimedia.
Los especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía han reforzado las medidas de prevención y seguridad con el uso tanto de la cartografía digital de los caminos como de una guía electrónica de topónimos y referentes geográficos, elaborados por el GREA. Gracias a estos avances, los centros 112 y los Puestos de Mando Avanzado (PMA) disponen de una herramienta rápida y fiable con más de 6.500 topónimos para identificar incidentes y eventos en un espacio geográfico singular como es el ámbito del Plan Romero.
El GREA ha colaborado, asimismo, con la revisión de las áreas de mayor concentración de peregrinos para identificar las vías de acceso a los servicios de emergencia, así como las vías de evacuación en caso necesario. En total, se ha comprobado el buen estado de 78 vías, 38 de ellas en el Espacio Natural de Doñana, incluido el ámbito de La Aldea.
Plan Aldea. El Ayuntamiento de Almonte ha realizado un muy positivo balance del operativo municipal denominado “Plan Aldea”, tras la celebración de la Romería del Rocío. El Consistorio ha invertido 500.000 euros en un dispositivo que ha contado con el esfuerzo de 400 trabajadores. El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, ha destacado la “normalidad y agilidad” como notas características de la labor realizada, y ha agradecido su colaboración “a todas las administraciones, así como a los romeros y sus hermandades por su civismo”.
En cuanto a tareas propias, el departamento de Servicios ha acometido el abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, alumbrado público, suministros eventuales de electricidad, recogida de residuos sólidos urbanos, cubas y limpieza viaria. Domínguez Iglesias ha mencionado “el reconocimiento del resto de administraciones por el riego efectuado en la aldea, para el que se han destinado 5 millones de litros de agua depurada”. En otros datos, se llevan recogidos hasta el momento 850.000 kilos de basura, lo que supone un 25 % más que en la Romería pasada. El consumo de agua potable ha ascendido a 28.000 metros cúbicos, un 14 % más que en 2013.
En materia de seguridad ciudadana, se han controlado los aparcamientos, la circulación en el interior de la aldea, grúas, regulación de venta ambulante y recogida de animales sueltos. El alcalde ha destacado “la nueva gestión de los pases y una mejor tecnología de reconocimiento de vehículos en una apuesta plenamente municipal, lo que ha permitido una mayor fluidez del tráfico”. Por su parte, las lanzaderas que comunicaban los aparcamientos y el interior de la aldea han sido utilizadas por 6.000 usuarios, un 50 % más que en la pasada edición.
Otros aspectos especialmente atendidos han sido el respeto a los animales –merced a la vigilancia de la fuerzas de seguridad y a la renovación del convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba– y también el cuidado medioambiental: un año más, se han incorporado vehículos híbridos y eléctricos para el seguimiento de la Romería por parte de las diferentes áreas municipales. La Policía Local ha recibido el refuerzo de 80 agentes venidos de otras localidades, gracias a convenios de colaboración.
@RociodeAlmonte. En el área de Comunicación, se ha realizado una importantísima apuesta de difusión de la Romería, en un trabajo que se va puliendo y ampliando desde su implantación en 2012. En esta ocasión, la plataforma elegida ha sido Twitter y el perfil @RociodeAlmonte. Decenas de mensajes y fotografías han comunicado la actualidad de la celebración y su belleza. En cuanto a datos, se han contabilizado un total de 170.000 impresiones en tres días, así como 20.000 retuits en ese mismo plazo.
Finalmente, la Casa Ayuntamiento ha servido de dormitorio y comedor de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como para el catering de todos los efectivos presentes en la Romería. Según ha citado el alcalde, “todas las administraciones han felicitado al Ayuntamiento por esta atención”.
Como cuestiones que deben mejorarse, Domínguez Iglesias ha recordado la necesidad de solucionar los problemas que genera la variante del Rocío, “por el bien de la localidad, la comarca y todos los rocieros”. El alcalde ha recordado que “depende más de la voluntad política de la Junta de Andalucía que de presupuestos, por lo que solicitamos que se ponga manos a la obra de una vez por todas, ya que las carencias que presenta esta infraestructura las padecemos no solo durante la Romería, sino todo el año”.