Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha concedido 380.244 euros en incentivos y fondos de inversión para 41 proyectos de modernización, innovación y creación de empresas de la capital onubense desde que comenzó el año, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Según ha señalado el delegado territorial en Huelva, Eduardo Muñoz, «estos incentivos tienen un doble valor, ya que han contribuido a la creación y el sostenimiento de 506 puestos de trabajo y han promovido una inversión inducida de 977.931 de euros por parte de estas empresas».
Durante una visita a las empresas Gestión Integral de Vehículos de Sustitución y Alquiler y Andalucía Inters, creadas tras recibir un incentivo de IDEA, Eduardo Muñoz ha expuesto que «estas ayudas están a disposición de las empresas viables para que puedan llevar a cabo sus proyectos e inversiones, para que ninguna buena idea se quede en un cajón por falta de apoyo, por lo que ha defendido el apoyo que la Junta de Andalucía está ofreciendo a empresarios y emprendedores porque son el auténtico motor de la economía onubense y quienes pueden generar empleo».
En este sentido, ha recalcado que aquellos emprendedores que quieran crear una empresa, los empresarios que pretendan modernizar la suya y los que apuesten por la I+D+i o la cooperación empresarial cuentan con un amplio Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial y otro de Fondos Reembolsables, en el que se pueden encontrar incentivos a fondo perdido, préstamos reembolsables, préstamos participativos y bonificación de tipos de interés. La Agencia IDEA cuenta también con fondos específicos para emprendedores tecnológicos, industrias culturales, eficiencia energética y energías renovables, internacionalización, economía sostenible, espacios productivos y desarrollo empresarial.
Del total de los proyectos incentivados este año en Huelva capital, 18 corresponden a iniciativas de modernización, 11 han sido para la creación de empresas, ocho al programa Cheque Innovación, tres se han acogido a Innoempresa y una ha sido de fondo de inversión. En este sentido, el delegado territorial ha instado a los empresarios onubenses, especialmente a las pymes, a hacer uso de estos recursos, con los que la Junta pretende apoyar la creación y consolidación de proyectos empresariales viables que se adapten al ciclo económico actual de dificultades, mediante la creación de riqueza y empleo.
Ha recordado que este programa de ayudas prima la innovación, la investigación y desarrollo y la cooperación empresarial como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico de Andalucía, permiten la incorporación en las pequeñas y medianas empresas de elementos innovadores que aporten valor, mejorar su proceso productivo, contratar asistencia para desarrollar o fabricar un nuevo producto, utilizar el comercio electrónico y financiar actuaciones de desarrollo, apertura hacia mercados internacionales, eficiencia energética y economía sostenible, entre otros.