Redacción. Más de una treintena de hermandades filiales inicia este lunes de Pentecostés el camino de vuelta desde El Rocío a sus lugares de origen tras concluir la procesión de la Virgen, por lo que la mayor parte de los operativos que componen el dispositivo de emergencia del Plan Romero, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior, se trasladan de nuevo a los caminos para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier emergencia.
El Plan Romero estará vigente hasta el jueves 12 de junio, fecha en que culminará el regreso de todas las hermandades. También se activan en esta jornada los puntos asistenciales ubicados en Doñana y Palacio del Rey, por donde discurren las hermandades de Sevilla y de Cádiz. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha realizado a las 10.00 horas un vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los accesos y del camino de vuelta de las filiales. En este vuelo se ha comprobado la situación de las zonas de aparcamiento de vehículos y el desplazamiento de algunos de éstos y así como de romeros.
La Guardia Civil de Tráfico ha señalado que el domingo en las horas previas y posteriores a la salida de la Virgen se estableció el nivel amarillo en las entradas a El Rocío. En cuanto a las cifras ofrecidas por la Jefatura Provincial de Tráfico, hasta ayer noche, se habían producido 92.626 desplazamientos en los trayectos Matalascañas-El Rocío; Almonte-El Rocío y Villamanrique-El Rocío.
Los aparcamientos y la zona de acampada de la aldea se están desalojando en las últimas horas, de forma que en estos momentos se encuentran al 75% el P1, 40% el P2, 40% el P3 y el P4 ha permanecido cerrado, según ha señalado el Ayuntamiento de Almonte. Asi-mismo, el área de acampada ha llegado al 95%, y el servicio de Lanzadera ha sido utilizado por unos 6.000 usuarios.
Los romeros que han permanecido en El Rocío han consumido 37.253 litros de agua (un 15 por ciento más que el año pasado), y se han generado 828.400 kilos de basura, un 14 por ciento más.