Redacción. Los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han sido los primeros en el conjunto de la comunidad autónoma en adherirse a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH), una estrategia que potencia el papel de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica que desde la sanidad pública se ofrecen a la ciudadanía, además de propiciar que se instaure un entorno completamente libre de humo en sus instalaciones.
Hasta el momento, la red andaluza estaba integrada exclusivamente por hospitales, entre ellos el Juan Ramón Jiménez y de Riotinto en el caso de la provincia de Huelva. Ahora se ha dado un paso más al trasladar también esta estrategia al ámbito de la atención primaria, reforzando así la consideración de este nivel asistencial como espacio ideal para tratar el problema del tabaquismo dadas sus características: accesibilidad al ciudadano, enfoque integral con gran componente preventivo y de promoción de la salud y abordaje familiar y comunitario, entre otras.
Ambos distritos desarrollaron el proceso de pilotaje para la incorporación a la red a través de dos de sus centros de salud, el de Adoratrices, ubicado en la capital, y Luis Taracido, de la localidad de Bollullos. Sus profesionales han acogido con gran satisfacción esta iniciativa, no sólo por el aporte de valor añadido al trabajo que ya venían prestando en materia de tabaquismo, sino por intercambiar experiencias, ampliar su formación y adquirir nuevas herramientas asistenciales. Está previsto que este mes se complete su extensión al resto de centros dependientes de los dos distritos onubenses.
La red andaluza ha sido puesta en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en consonancia con las líneas de trabajo que se iniciaron en Europa a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, European Network Smokefree Hospitals, según sus siglas en inglés).
Dicha actuación pretende el desarrollo en el sistema sanitario de servicios de promoción de la salud, prevención, información, tratamiento y control del tabaquismo, dirigidos no sólo a pacientes y usuarios, sino también a los profesionales, propiciando en todo momento una coordinación de las actividades que se realizan tanto en los hospitales como en los centros de salud de atención primaria. Otra de sus metas fundamentales es el control efectivo de los centros sanitarios como espacios libres de humo.