Redacción. Alrededor de 4.000 personas han visitado ya en la provincia la exposición fotográfica contra la Trata de Personas y el Turismo Sexual, organizada por la Diputación de Huelva y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). La muestra estuvo expuesta, con gran éxito de público, a principios de marzo, en las dependencias del Palacio Provincial, y paralelamente en las diputaciones de Jaén y Sevilla.
La exposición contra esta lacra social que representa la trata de personas y el turismo sexual, que comenzó su itinerancia por la provincia en Villarrasa a principios del mes de abril, ha recorrido ya Chucena, Encinasola y Moguer. En Villarrasa se exhibió con motivo el I Encuentro de Asociaciones de Mujeres del Condado; en Chucena, en el marco de una jornada formativa para el colectivo de mujeres de la localidad; en Encinasola, pudo ser visitada en el propio Ayuntamiento a principios de mayo; y en Moguer, se mostró en el contexto de la actividad ‘Maestras de la República’, actividad celebrada el 26 de mayo. Las próximas ubicaciones de esta exposición serán Villablanca, el día 13 de junio; y Paterna del Campo, a principios del mes de julio.
La muestra, compuesta por 16 paneles de 85 cm de ancho por 2 m de alto cada uno y 40 fotografías a color, recoge en imágenes el problema, las causas, las consecuencias y los derechos básicos que violan la trata de personas y el turismo sexual, a los que la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas ha calificado como “forma extrema de violencia de género”. La exposición se enmarca en un proyecto global del FAMSI de lucha contra esta lacra, de 36 meses de duración (enero 2011-enero 2014) y cofinanciado por la Unión Europea.
Según los datos del estudio efectuado por el FAMSI, en España la trata de personas genera beneficios que superan los 4 millones de euros al día, siendo España el primer país de Europa y tercero en el mundo en consumo de prostitución. Estos datos junto con el hecho de que entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son traídas a nuestro país al año, -el 43% para explotarlas sexualmente, el 32% laboralmente y el 25% en ambos casos-, justifican, según Rocío Cárdenas, “la necesidad de luchar contra esta lacra social y reivindicar la dignidad y los derechos humanos de las víctimas de trata con fines de explotación sexual”.
El primer año de funcionamiento del plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, hecho público esta semana, arroja un balance de 354 mujeres liberadas, 29 de ellas menores, y 902 detenidos.