Redacción. La localidad serrana de Cala celebra este fin de semana la romería en honor a San Roque, patrón del pueblo de la Sierra Minera. Tres días de tradición, fiesta y diversión asegurada, desde el viernes 30 de mayo al domingo 1 de junio.
La fiesta se amplía notablemente en la jornada previa del viernes por la tarde – noche y el Ayuntamiento apuesta por la seguridad de sus vecinos y visitantes favoreciendo de forma gratuita el transporte, para la noche del viernes desde las doce y el sábado desde las once con media hora de variación, viajes en autobús desde Cala al paraje de Las Tres Encinas y viceversa.
El viernes día 30 todo comienza por la tarde, sobre las siete, con la ofrenda floral que partirá desde la iglesia parroquial de Cala, acompañada siempre por el tamborilero, hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de Cala.
Seguidamente misa en honor a San Roque, patrón del pueblo, cantada por el coro local y con el pregón de la romería a cargo de María Fernández Moya.
A partir de las doce de la noche fiesta joven en el recinto de Las Tres Encinas y desde entonces, cada media hora aproximadamente, comienzan los viajes gratuitos en autobús.
El sábado es el día grande y por la tarde la actividad se inicia a las cinco de la tarde con la concentración de romeros y jinetes en la Ermita de Nuestra Señora de Cala. El punto de encuentro de todos es el Polígono industrial Juan del Cid Calonge, donde también se organizan las carrozas y cortejo de la romería. Desde ese lugar partirán hasta el encuentro con el santo y después un bonito camino, por parajes de dehesas, y con un recorrido de pocos kilómetros.
En concreto la romería de San Roque desde Cala hacia Las Tres Encinas pasa por el camino de Los Contrabandistas, con diferentes paradas romeras y acompañada musicalmente por la Charanga La Ruina de Cala.
A partir de las once y media de la noche actuación de la orquesta Zodiako hasta altas horas de la madrugada. Durante el descanso se proclamará los premios a la mejor carroza, mejor gitana y mejor jinete. Un jurado imparcial que determinará los premios con 100 euros para el primer caso y 30 euros para el segundo y tercero.
Y al igual que el viernes, pero desde las once y media, servicio gratuito de autobús, de ida y vuelta, desde Cala hasta el paraje de la romería de San Roque.
El domingo finaliza la fiesta al patrón de Cala con la concentración de romeros y devotos sobre las once o doce del mediodía para disfrutar de una jornada campera y de convivencia. Tras la misa de la tarde, sobre las siete, regreso al pueblo tras tres días de disfrute.