Vila Real de Santo Antonio acogió la presentación deI Il Iberman Triatlón Larga Distancia que se celebrará el próximo 14 de junio

Un momento de la presentación del Il Iberman Triatlón Larga Distancia.
Un momento de la presentación del Il Iberman Triatlón Larga Distancia.
Un momento de la presentación del Il Iberman Triatlón Larga Distancia.
Un momento de la presentación del Il Iberman Triatlón Larga Distancia.

S. D. El Il Iberman Triatlón Larga Distancia, el primero en la Eurociudad del Guadiana, cuenta ya los días para que sus participantes afronten el gran desafío. Este martes, la Cámara de Vila Real de Santo Antonio fue el escenario de la presentación oficial de este evento, que se celebrará el próximo 14 de junio en la provincia de Huelva y el sur de Portugal. Fue un acto en el que las distintas instituciones reafirmaron su respaldo al proyecto del CD Iberman, cuyo reto es convertir esta privilegiada y acogedora zona en la capital europea del triatlón a partir del próximo año.

Un proyecto ambicioso que consta de cuatro pruebas: el I Triatlón Cross (5 de abril), con Castro Marim como escenario; el III Iberman Media Distancia (2 de mayo), con Ayamonte como punto neurálgico; el Iberkids (27 de junio), con la Punta del Moral acogiendo esta gran cita destinada a los más jóvenes y a los padres; y, para cerrar el año 2015, el III Iberman Larga Distancia, que regresaría al mes de octubre (día 3) y tendrá por escenario las localidades que forman la Eurociudad del Guadiana (la española de Ayamonte y las portuguesas de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marím). Además de incluir en el tradicional Triatlón Sprint que se celebra en Ayamonte, uno de la categoría Olímpica, para así tener todas las categorías de esta espectacular especialidad que día a día cuenta con más seguidores.

Al acto asistieron Luis Gomes, alcalde de Vila Real de Santo Antonio; Francisco Blázquez y José Antonio Fernández Susino, Concejal de Deportes y gerente del Patronato de Ayamonte respectivamente; Eduardo Jiménez-Orta, presidente del CD Iberman; José María Merchán, presidente de la Federación Andaluza de Triatlón; Fernando Feijâo y Vasco Rodrigues, presidente y director técnico de la Federación Portuguesa de Triatlón respectivamente; y Jorge Figueredo, presidente de la Cámara de la Isla de la Sal (Cabo Verde), quien acudió expresamente a la cita para conocer los detalles de un proyecto que pretende exportar.

Luis Gomes, alcalde de Vila Real, se mostró “orgulloso de acoger esta prueba de nivel mundial y única en el mundo”. “Queremos agradecer a la organización, al resto de municipios y a las federaciones su apuesta por este proyecto. Vila Real es una ciudad que vive el deporte, que apuesta por el binomio turismo-deporte. Queremos acoger eventos de referencia como el Iberman por su nivel deportivo y porque la presencia de centenares de participantes y sus acompañantes tendrá una repercusión económica en la zona. Agradecemos el trabajo del CD Iberman y su alta capacidad para organizar eventos de este nivel”, señaló.



Por su parte, Eduardo Jiménez-Orta, presidente del CD Iberman, mostraba el “agradecimiento” de la organización “a los ayuntamientos de las localidades que acogen la prueba y a las federaciones Andaluza y Portuguesa”. “La prueba de larga distancia del pasado mes de octubre fue elegida mejor evento deportivo de Huelva en 2013 y con ese aval seguimos trabajando. Aprovechamos este acto para presentar también el proyecto de capital europea del triatlón, con cuatro pruebas en 2015. Esta zona lo tiene todo y queremos que se convierta en referencia a nivel europeo”.

Mientras, Francisco Blázquez, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte, resaltó “la necesidad de apoyar este proyecto, y más aún en estos tiempos en los que no abunda el dinero pero en el que algunas personas demuestran su amor al deporte”. “Nosotros seguiremos apoyando esta prueba, que se celebra en un marco privilegiado y que es, entre otras cosas, una muestra de convivencia entre los ciudadanos de los países”.

José María Merchán también mostró su respaldo con su asistencia al acto, donde apoyó públicamente el proyecto de convertir esta zona en capital europea del triatlón. “Para la Federación Andaluza es un orgullo colaborar con este evento único a nivel mundial y referencia a nivel europeo. Queremos que no se quede esto en la prueba de larga distancia, sino que el proyecto de capital europea del triatlón sea una realidad”, comentó.

Fernando Feijâo, presidente de la Federación Portuguesa, resaltó el hecho de estar “en el mejor lugar del continente para la práctica de este deporte”. “Queremos crear un centro de tecnificación aquí, y Vila Real es candidata a acogerlo. La labor del CD Iberman no está pareciendo sensacional y desde la FPT apoyaremos todos los proyectos que nos presenten, porque hacen un trabajo digno de admirar”, dijo.

Finalmente, Jorge Figueredo, explicó que “este proyecto de Iberman nos gusta y por eso estamos aquí, aprovechando nuestra estancia en la zona para estudiar la forma en que se trabaja aquí y establecer estrategias para consolidar el turismo en Cabo Verde”.

Ahora, toda la atención está puesta en el II Iberman Larga Distancia, con plazo de inscripción abierto hasta el 1 de junio (www.ibermantriatlon.es). En esta ocasión, el punto de partida estará situado en la playa de Montegordo, localidad portuguesa que acogerá el sector de la natación. Allí, los triatletas deberán completar dos vueltas a un recorrido de 3,8 km marcado y situado frente a los hoteles que albergan a los participantes.

Tras el sector de la natación, los triatletas cogerán sus bicis y afrontarán un recorrido con dos mil metros de desnivel acumulado. Dicho recorrido será al revés que en la I edición, lo que lo hará más fácil. Sólo cambian los últimos 15 km, pues en esta ocasión este sector terminará en Ayamonte, en lugar de La Antilla. La parte más exigente, la que discurre por suelo portugués, se hará al comienzo de la prueba. Una vez los participantes entren en España por la localidad de El Granado, los últimos 50 km serán muy favorables -normalmente con viento a favor- para no llegar tan tocados a la maratón

Una vez en Ayamonte, los triatletas afrontarán el recorrido a pie de 42 kilómetros en dirección a Portugal por el Puente Internacional. Una maratón que no tendrá nada que ver con la de la primera edición, al ser totalmente llana. Tras dejar atrás el puente y atravesar la localidad de Castro Marim, habrá un circuito urbano entre Vila Real de San Antonio y el lugar de la salida, la playa de Monte Gordo. La meta estará ubicada en la plaza central de Vila Real, donde los triatletas cruzarán la línea de meta en presencia de sus familiares y amigos.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva