Redacción. La Guardia Civil de Huelva ha celebrado el 17o aniversario de la fundación de la institución con un acto presidido por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha resaltado «el esfuerzo, lealtad, entrega y sacrificio, valores que simbolizan el espíritu de la institución y que son un referente de servicio a la sociedad».
Asimismo, ha destacado los buenos resultados obtenidos en el primer cuatrimestre de 2014, en el que, de acuerdo con el balance de criminalidad, las infracciones penales han descendido en Huelva un 5,8% y «la tasa de criminalidad se ha situado por debajo de la media nacional y andaluza con 41 delitos por cada mil habitantes».
Otros datos relevantes aportados por el delegado del Gobierno y calificados como «extraordinarios» ha sido la incautación de más de 10 toneladas de estupefacientes y la cifra de delitos esclarecidos, que asciende al 45,5%. Esto, según Pérez Viguera, «reflejan «el esfuerzo y el sacrificio» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la eficacia de su labor preventiva e investigadora.
En el acto, en el que también han estado presentes el coronel jefe de la Comandancia, Ezequiel Romero, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha condecorado a cinco agentes con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil –Miguel Ángel Sánchez, Francisco Antonio Salado, Juan Bautista Aquino, Francisco Javier Márquez y Ángel Luis Soriano– y a dos del ámbito de la Seguridad Privada. De ellos ha dicho Pérez Viguera que son «un ejemplo de superación, entrega y profesionalidad», al tiempo que ha tenido palabras para los guardias civiles que han perdido la vida mientras realizaban su labor.
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno ha recordado que la Guardia Civil es «la institución mejor valorada por los españoles«, al tiempo que ha destacado el trabajo del Instituto Armado para atajar el narcotráfico en la provincia, que ya ha tenido como resultado la incautación de más de diez toneladas de estupefacientes, así como la labor de los tres Equipos ROCA que han imputado a medio centenar de personas en estos primeros meses del año en los que se han registrado 74 denuncias.