P.C.G. Aprender cálculo mental en inglés con una metodología china y utilizando el ábaco japonés. A priori puede parecer un galimatías internacional, pero se trata de un método eficaz que según aseguran sus creadores, permite “el desarrollo cognitivo general, ejercitando principalmente el hemisferio derecho, lo que permite mejorar la memoria visual, la concentración y la atención” de niños de entre cuatro y 14 años (edad en la que se desarrolla el cerebro al cien por cien) al tiempo que desarrollan destrezas matemáticas en la lengua de Shakespeare.
Y es que el ábaco, el dispositivo de cálculo más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la antigua Mesopotamia, es una herramienta muy popular en el sureste asiático donde se ha utilizado durante siglos para realizar operaciones matemáticas sencillas -sumas, restas, multiplicaciones, divisiones e incluso raíces cuadradas- con gran velocidad y precisión.
KidsBrain es el nombre de este sistema desarrollado en 2011 por una empresa con capital cien por cien español y que ha conseguido adaptar esta herramienta a la idiosincrasia y la educación españolas hasta crear un método en el que matemáticas e inglés dan la mano al milenario ábaco japonés para desarrollar el cerebro de los niños.
La onubense Mar Márquez, diplomada en Turismo, con fuerte vocación docente y carácter emprendedor, es la encargada de coordinar la llegada e implantación de KidsBrain como actividad extraescolar en centros educativos, y academias de Huelva y la comarca metropolitana, que además contará con un centro propio en Bellavista.
Según sus propias palabras el objetivo de este novedoso método es “conseguir que los niños realicen los cálculos mentalmente y de forma natural. Que entiendan las matemáticas sin utilizar la grafía, de tal forma que vayan progresivamente dejando de lado el ábaco. Por ello además de la herramienta, que solo se utiliza durante una parte de la clase, se realizan otras actividades como juegos o canciones que les permiten adquirir distintas destrezas mentales, así como competencias lingüísticas en inglés”.
El programa KidsBrain está basado en la metodología Zhusuan, que tiene origen en China y se basa en la coordinación del cerebro, principalmente el hemisferio derecho, con otros órganos como las manos. Esta es una de las características que destaca Mar: “el hecho de que utilicen las manos para manejar el ábaco aumenta la capacidad de concentración y les supone un refuerzo para la memoria visual. Y además resulta muy atractivo a los niños. Esa es la filosofía de Kids Brain que aprendan de manera sana y lúdica, porque les apetece y no porque es una obligación. De hecho no se les manda tarea para casa”.
Aunque depende de la edad en la que se comience, este sistema está estructurado en ocho niveles, impartidos por profesores nativos y bilingües, en el último de los cuales los pequeños utilizan el ábaco para resolver raíces cuadradas. Parece algo muy complicado, pero según Mar Márquez “el secreto está en la práctica. Pero no de manera obligada, sino cuando el niño quiera. Hay otros métodos que utilizan el ábaco, pero requieren un trabajo diario con la herramienta. Esta es otra ventaja de Kids Brain”.
Precisamente para desarrollar esta práctica desde cualquier lugar KidsBrain incorpora un software tutorial de acceso online que permite a los niños practicar sin la ayuda de los padres, no solo el cálculo utilizando el ábaco, sino otras actividades que permiten desarrollar las diferentes habilidades cognitivas que el niño necesita para su crecimiento intelectual.
En definitiva, dos materias del currículo escolar como las matemáticas y el inglés se aprenden con este método recién llegado a Huelva de una manera distinta muy práctica y divertida, con el ábaco japonés como protagonista.