Redacción. José Chamizo, defensor del Pueblo Andaluz entre 1996 y 2013, ha ofrecido una charla en la que ha repasado las distintas etapas atravesadas por el colectivo de la tercera edad desde la llegada de la democracia, con la creación del sistema de pensiones, hasta su papel en el actual modelo de familia, haciendo hincapié en el protagonismo adquirido por los mayores en los últimos tiempos. “La situación económica actual les lleva a romper su esquema vital para poder ayudar a sus hijos y sus familias”, ha manifestado.
Con esta intervención, titulada ‘La situación de los mayores en Andalucía’, ha quedado inaugurado el ciclo ‘Encuentros Sanyres’, con el que la residencia del Grupo Sanyres en Aljaraque pretende acercar periódicamente a personalidades de distintos ámbitos a sus instalaciones para tratar temas de actualidad e interés para sus residentes en charlas abiertas a toda la ciudadanía.
Además del aspecto económico, Chamizo ha atribuido tal protagonismo al envejecimiento de la población, situando la media de esperanza de vida en Andalucía en 84,3 años, una tendencia que continúa al alza y que, de mantenerse, situaría la proporción en 200 mayores por cada 100 jóvenes en 2051. Así, ha realizado un repaso por las principales cuestiones que aquejan al colectivo, como la Ley de Dependencia, la asistencia sanitaria o la ayuda a domicilio.
Refiriéndose a los mayores como un “elemento de riqueza y patrimonio”, ha apostado por recuperar “la posibilidad de diálogo, lo que yo llamo las redes vecinales”, en proceso de pérdida ante el uso masivo de las nuevas tecnologías y las redes sociales. A este respecto, ha señalado a la solidaridad y el apoyo mutuo como aspectos que, además, contribuyen a remediar esta situación.
Sacerdote y con varias licenciaturas académicas, José Chamizo de la Rubia es por todos conocidos tras desempeñar el cargo de defensor del Pueblo Andaluz durante 17 años, a lo que habría que sumar su faceta de escritor, poeta y autor teatral. Natural de Los Barrios (Cádiz), su labor social comenzó en los años 70 en su tierra con la puesta en marcha de programas contra la marginación, la pobreza y la drogodependencia. Poco tiempo después de dejar el cargo de defensor, presentó la asociación Voluntarios por Otro Mundo, con la que trabaja para sacar de la calle y proveer de formación a menores y jóvenes ex tutelados.
Sanyres Aljaraque es una entidad especializada en servicios sanitarios y residenciales para mayores ubicada en la urbanización Dehesa Golf de Aljaraque desde mayo de 2010. Con unos servicios e instalaciones pensados para mayores, tanto autónomos como dependientes, la residencia está diseñada para personas que, por distintas causas, necesitan una asistencia socio-sanitaria completa y especializada, ofreciendo también la posibilidad de estancias temporales.