Redacción. La Feria de Emprendimiento Educativo ha congregado a un total de 1.151 estudiantes procedentes de 31 centros educativos de toda la provincia, quienes han hecho una muestra de las 45 miniempresas (cooperativas, asociaciones, sociedades limitadas entre otras) que han ido creando durante el curso y han ofrecido al público la venta de sus productos y servicios. Estos resultados también han supuesto un importante incremento respecto al año anterior, en el que se congregaron 578 estudiantes procedentes de 26 centros educativos.
La celebración de estos encuentros es la clausura del programa ‘Miniempresas Educativas’ promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, y por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), para acercar el mundo de la empresa al aula e inspirar a estudiantes de todas las edades en el desarrollo de habilidades emprendedoras, a través de formación teórica y práctica en materia empresarial.
Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, durante su visita, junto a los titulares de Economía y de Educación, Eduardo Muñoz y Vicente Zarza, respectivamente, y la diputada de Desarrollo Local, Esperanza Cortés, a los expositores ubicados en el centro de Huelva, un encuentro en el que se han dado cita los estudiantes que han expuesto las miniempresas creadas durante el curso.
El delegado del Gobierno ha destacado la “excelente acogida que están teniendo estos programas en la comunidad educativa y en la sociedad”, lo que se ha visto reflejado en un importante incremento de participación, tanto de centros educativos como de estudiantes. Así, las cifras alcanzadas durante este curso han supuesto la participación de 1.955 estudiantes procedentes de 38 centros educativos onubenses de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, lo que da muestras de que el ‘Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía’, en el que se enmarcan estos programas, funciona y está recogiendo sus frutos.
Ferias de Emprendimiento
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo desarrolla las Ferias de Emprendimiento desde hace 10 años. Este evento se considera el colofón final del programa miniempresa educativa, donde los estudiantes que participan reciben el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende y aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos. Redactan ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas ‘Ferias de Emprendimiento’, tras las que disuelven la empresa y se reparten beneficios, destinando el 10% a una ONG.
Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.
1 comentario en «Más de 1.000 alumnos crean 45 miniempresas en la Feria del Emprendimiento Educativo»
me parece muy bien venden cosas muy buenas . y baratas .