Redacción. La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde, ha presidido la constitución del comité territorial del proyecto Odyssea Luso Andalus con el que se pretende mejorar los recursos turísticos de los municipios costeros de la provincia de Huelva.
En el comité técnico participan, además de la consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, Aljaraque y Gibraleón, las mancomunidades de municipios de Islantilla y Beturia, la secretaría de Turismo de la FOE, el Patronato Provincial de Turismo, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y los puertos marina de El Rompido e Isla Canela.
La delegada ha explicado en la reunión que este proyecto se inserta en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) con el objetivo de “implementar un innovador modelo europeo de desarrollo socioecionómico territorial entre los actores públicos y privados para mejorar y dinamizar los recursos turísticos, náuticos, culturales, patrimoniales y naturales de los municipios marítimos o fluviales”.
Con este nuevo proyecto, en el que se incorporan los municipios portugueses de Silves y Grandola y que estará vigente hasta el 30 de marzo de 2015, Villaverde ha señalado que “pretendemos capitalizar, mejorar y ampliar” los resultados conseguidos anteriormente al hacerlo extensible a toda la ribera del Bajo Guadiana y la Costa Occidental de Huelva, desde El Granado hasta Punta Umbría y su franja interior.
Este proyecto supone una considerable mejora en cuanto a la extensión del territorio que se verá beneficiado, así como al incremento en el número de actividades con respecto al anterior, el proyecto Odyssea Sudoe, que se desarrolló entre 2009 y 2011 y que tenía como eje fundamental la ciudad portuaria marítima o fluvial de Ayamonte, a la que se le asignó el papel de vertebrar e integrar los recursos y productos turísticos propios y los de su territorio circundante para incorporarlos finalmente a la plataforma Odyssea.
Una vez que esté en marcha el nuevo proyecto, se incorporarán a la plataforma informática Odyssea no sólo los recursos náuticos, naturales, históricos, patrimoniales y gastronómicos que no estuvieron disponibles en el anterior programa Sudoe, sino que se introducirán “muy especialmente el número más exhaustivo posibles de Pymes cuya actividad y producción se realice en dicho territorio y constituyan una oferta complementaria de relevancia directa para el visitante”, ha manifestado Villaverde.
La delegada ha añadido que “en esta misma dinámica, es nuestro propósito incorporar, de acuerdo con la política de promoción turística de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, los puertos deportivos del ámbito de actuación, completando así la oferta náutica del territorio”.
El proyecto está integralmente financiado por los fondos europeos Feder y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.