Redacción. Circada, el festival de circo más importante de Andalucía, y uno de los referentes en España en materia de circo contemporáneo, tendrá nueva sede en Huelva, concretamente en Cartaya. El festival, que nació en 2008 en Sevilla como principal proyecto de exhibición de artes circenses contemporáneas en Andalucía, llegará a Cartaya a principios de junio. Se expande así un festival con clara vocación de red, que este año llegará a 7 ciudades, incluyendo Málaga y Sevilla.
El Teatro del Centro Cultural de la Villa será el protagonista de este primer paso de Circada en Cartaya. En fecha aún por determinar durante el mes de junio, lo mejor de las artes circenses actuales harán del municipio cartayero el epicentro cultural de la provincia, con la participación de algunas de las compañías programadas en el festival. A este acuerdo han llegado el ayuntamiento de Cartaya, Noletia, empresa de comunicación y gestión cultural organizadora del festival, y la empresa de gestión cultural onubense La Caja de Tres Lados, responsable del desarrollo del proyecto en Cartaya.
Además, Circada traerá otra novedad importante a Cartaya, ya que tendrá la peculiaridad que toda su programación se realizará bajo el formato Pay After Show. Se trata de un novedoso sistema por el cual la entrada es libre y el espectador se convierte en parte activa de la actuación decidiendo el valor de la misma a la conclusión de ésta y aportando lo que estime oportuno en función de su satisfacción. De esta forma, se pretende romper cualquier barrera para que todo el público que lo desee pueda acudir y disfrutar de las artes circenses.
Este año el Festival de Circo Contemporáneo Circada se extenderá además de Sevilla y los municipios sevillanos de Lebrija, Lora del Río, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada, a dos nuevas ciudades en dos nuevas provincias. Málaga dispondrá de su primera edición del festival, mientras que Cartaya será la única representación onubense, provincia en la que el festival no hacía parada desde 2010.
Además de este crecimiento en el número de sedes, la principal novedad de Circada en Sevilla será ‘Off Circada’, un certamen competitivo en el que han sido seleccionadas siete compañías de entre las más de cincuenta presentadas.
Circada nació en 2008 con el objetivo de dar a conocer las artes escénicas circenses en Andalucía siendo Sevilla el centro neurálgico del festival durante su celebración a lo largo de las 6 ediciones precedentes. Durante su trayectoria, el festival se ha convertido en un referente a nivel nacional con extensiones en diferentes municipios de la provincia de Sevilla, acumulando más de 100.000 espectadores en su breve trayectoria, en unas 150 funciones de circo llevadas a cabo por casi 100 artistas o compañías circenses diferentes.