Los pueblos de la provincia celebran las tradicionales Cruces de Mayo

Cruz de Mayo de San Juan del Puerto.
Cruz de Mayo de San Juan del Puerto.
Cruz de Mayo de San Juan del Puerto.
Cruz de Mayo de San Juan del Puerto.

Redacción. Los fines de semana del mes de mayo en Huelva se caracterizan por un despliegue de música y color en torno a la celebración de las tradicionales ‘Cruces de Mayo’. Son muchos los pueblos los que se engalanan para esta celebración tan primaveral y que se está convirtiendo en una cita que se repite años tras año.

En San Juan del Puerto, una vez más, la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Expiración de Huelva quiso acompañar en la tarde del domingo a la Cruz de Mayo de San Juan del Puerto, una cruz que ya cumple su séptimo año y que, en esta edición, ha incluido algunas novedades.



Una de las novedades de este año ha sido el llamador, que corresponde a la Virgen de la Esperanza de San Juan y que, tal y como explica el capataz y miembro fundador de la Cruz, “para nosotros es una muestra de apoyo y una gran ilusión llevar el llamador de un paso de palio tan querido y popular en nuestro pueblo y que también goza de mi admiración personal”.

Cruz de Mayo de San Juan del Puerto.
Cruz de Mayo de San Juan del Puerto.

La salida tuvo lugar a las 18.00 horas desde la barriada del Sagrado Corazón de Jesús, como ya es habitual, y contó con el trabajo de 37 jóvenes costaleros de entre 14 y 23 años que cumplieron con el recorrido bajo las órdenes del capataz, Agustín Gómez.


Puerto de Huelva

Alrededor de las 20.00 horas, la Cruz de Mayo asomaba por la plaza del ayuntamiento. Una parada en el camino para que más de una veintena de niñas vestidas de flamenca, todas pertenecientes a la escuela municipal de baile flamenco de Leonor Rebollo, bailaran sevillanas al son que marcaba la banda del Cristo de la Expiración.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde tuvo lugar en la calle Trigueros, donde la Cruz de Mayo sanjuanera fue recibida con una lluvia de pétalos.

Desde la junta directiva han mostrado su agradecimiento al equipo de gobierno municipal y al municipio, “que cada año se vuelca más con esta festividad, haciendo que sea mejor”.

Moguer

Moguer también acudió a su cita con la Cruz de Mayo. Las siete cruces que durante años llenaron de color y animación la primavera moguereña, han vuelto ahora a ser

Imágenes de la procesión de la Cruz de Mayo de Moguer.
Imágenes de la procesión de la Cruz de Mayo de Moguer.

protagonistas en una festividad que inundó el pasado sábado de tradición popular las calles y plazas de la localidad. La actividad se concentró en las distintas capillas en las que se expusieron con todo de tipo de exornos en las cruces de las calles Galinda, Limones, Enmedio, Picos, Friseta, Olivos y San Miguel.

La banda de música Hermanos Niño abanderó un multitudinario recorrido que se inició en la iglesia conventual de San Francisco y se cerró casi 5 horas después en la calle San Miguel entre una multitud de moguereños y moguereñas que compartieron con sus representantes municipales una jornada entroncada en la memoria de la ciudad.

Gracias al arduo trabajo y a la generosidad de los barrios cruceros, junto a la aportación de los hermanos cofrades de la Borriquita y la Vera Cruz, el sábado Moguer pudo disfrutar del sabor centenario de sus maderos y recuperar además, por iniciativa del incombustible Juan Garrido Pinzón y su banda de música, esas 15 sevillanas que forman parte del acervo cultural y popular de Moguer. Son letras muy conocidas que eran habituales escuchar en la bulliciosa mañana de las cruces moguereñas, y que han sido recuperadas para inundar de fiesta y alegría esta gran explosión de color y devoción.

Cruz de Mayo de la asociación de mujeres 'Las Jardineras' de Isla Cristina.
Cruz de Mayo de la asociación de mujeres ‘Las Jardineras’ de Isla Cristina.

Isla Cristina

El mismo sábado, en Isla Cristina, la asociación de mujeres ‘Las Jardineras’ inauguró su particular Cruz de Mayo en su sede social.

Como destacó la Alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, «la apertura de esta Cruz de Mayo se ha convertido en un evento muy esperado, ya que esta es una asociación muy querida e integrada en nuestro pueblo y son muchas las personas que quieren acompañar a Las Jardineras esta noche.» Y es que como dijo la Alcaldesa «todos los que compartimos estos momentos con ellas nos sentimos como en casa, disfrutando de su hospitalidad, en un ambiente alegre y distendido y degustando exquisitos platos preparados por todas las socias», agradeciendo, como no «este gesto que tienen con todos nosotros y su implicación y colaboración en muchos de las actividades que tienen lugar en la ciudad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva