Paula Crespo. Por primera vez en 35 años de historia una mujer ocupa la presidencia de la Peña Cultural Flamenca de Almonte, que junto con la de Huelva o la de Moguer, es una de la de más tradición y solera de la provincia de Huelva.
La candidatura de Alejandra Almendro Bejarano fue elegida por unanimidad por los socios de la peña almonteña para hacer realidad este hito histórico en el que no solo se le da paso a la mujer, sino también a la juventud.
Almonteña y cantaora Alejandra quiere imponer una filosofía aperturista e impregnar de aires nuevos la peña para potenciar el flamenco en Almonte y en toda la provincia como seña de identidad cultural y estandarte del folclore onubense.
HBN ha hablado con Alejandra para conocer de primera mano sus primeras impresiones y sus primeros días al frente de la peña, así como los proyectos que tiene en mente.
– En primer lugar, enhorabuena, ¿cómo recibiste tu nombramiento?
– Muchas gracias, la verdad es que estoy muy contenta. Fue realmente emocionante ver como todos los socios reunidos en Asamblea General votaban por unanimidad mi candidatura. Además es muy importante para mí el hecho de ser la primera mujer presidenta en 35 años de historia de la peña y en un ámbito, como es el flamenco, tradicionalmente de hombres. También estoy muy satisfecha de que se confíe y se dé paso a la juventud.
– ¿Qué importancia tiene la peña de Almonte dentro de la provincia?
– Mucha, es una de las de más tradición de la provincia. 35 años de historia ininterrumpida es decir mucho. Las peñas han ido desapareciendo y se han mantenido solo algunas como Huelva, Moguer, Lepe…así que la de Almonte tiene bastante arraigo y solera.
– Además eres cantaora, ¿cómo lo estás compaginando?
– Bien, aunque sinceramente ahora estoy completamente volcada con la peña porque son muchos los cambios que quiero emprender y los proyectos que quiero poner en marcha, porque a pesar de que estamos en Almonte hace falta más afición al flamenco.
– ¿Qué ideas tienes en mente?
– La principal es abrir las puertas de la peña para que la juventud se acerque al flamenco y para tener nuevos socios. Queremos poner en marcha iniciativas y actividades atractivas que fomenten la participación. Y, más concretamente, queremos hacer un festival de flamenco en octubre tipo bienal, con novedades como conferencias sobre el género.
– ¿Cuáles son los próximos eventos de la peña?
– El más cercano es la actuación del día 23 de mayo a las 22.00 horas, con motivo de la proximidad del Rocío vamos a celebrar una jornada dedicada a las sevillanas en la que vamos a contar con el artista local Luis Carlos Cordero y con colaboradores como Rafael Garzón o Rafel Pérez. Yo misma también voy a participar, va a ser una actuación muy entretenida.
– ¿Cómo es la relación con otras peñas de la provincia?
– Muy buena. Ya he contactado con algunas como la de Huelva para realizar intercambios , talleres y encuentros flamencos.
– ¿Qué mensaje mandarías a los almonteños y a los onubenses para que apoyaran el flamenco?
– Que se hagan socios de las peñas, que son muy importantes para la transmisión de algo tan nuestro como el flamenco. Que participen en los recitales, que vayan a clase si les gusta cantar. En definitiva, que se acerquen las peñas y que las apoyen.
Alejandra Almendro, primera mujer presidenta de la Peña de Flamenco de Almonte
1 comentario en «El flamenco en Almonte tiene nombre de mujer»
Mi enhorabuena Alejandra en mi nombre y en el de la Fundación Amparo Correa, fuerza y adelante.