S. D. Once medallas fue el botín que lograron los representantes del Coda Huelva del XVIII Campeonato de España de Atletismo para Personas con Discapacidad Intelectual, que se ha celebrado en Badajoz, y que ha contado con la participación de 38 clubes que desplazaron a un total de 235 atletas hasta las instalaciones del Estadio de Atletismo Municipal de la Granadilla de la citada capital.
La actuación onubense ha sido nuevamente sobresaliente, gracias a la desinteresada colaboración del Puerto de Huelva, los integrantes del Coda, 14 en total, han conseguido un total de 11 metales, 6 oros, 2 platas y 3 bronces, además de 6 cuartos puestos. Atendiendo a las diferentes categorías de competición en que se dividen las pruebas que se disputan, y siempre dependiendo del grado de minusvalía del atleta en cuestión, la FEDDI (Federación Española de Discapacitados Intelectuales) que es la organizadora del evento, estableció cuatro categorías diferentes, habilidades deportivas, categoría adaptada, Síndrome de Down y competición.
En la primera de ellas, habilidades deportivas, dos fueron los integrantes del club capitalino. Pablo Rodríguez fue sexto en los 80 lisos como mejor resultado; y Darío Delgado consiguió un cuarto puesto en la misma prueba y una medalla de bronce en los 200 lisos. En la segunda de las categorías en cuestión, adaptada, los encargados de defender los colores del Coda fueron: Daniel González, que se quedó a las puertas del podio en la prueba de los 800 lisos resultando cuarto a solo 12 décimas del tercer puesto; el sanjuanero Jacek Dobry, con dos cuartos puestos, el primero de ellos en el lanzamiento de peso, y el otro en el salto de longitud, tampoco pudo saborear las mieles del las medallas; Pedro Moreno también sufrió el amargo sabor de una cuarta posición, esta vez en los 100 lisos; mientras que su compañero de club Ricardo Engelmo fue octavo en los 400 lisos; y Guillermo Sánchez fue décimo en la misma prueba en la que había un total de 16 atletas inscritos; y por último la aljaraqueña Natalia González, que fue también cuarta en los 100 lisos.
Dentro de la categoría Síndrome de Down, Serafín Griñolo realizó las pruebas de 100 y 200 lisos y el lanzamiento de peso. Sus mejores resultados los obtuvo en los 100 donde logró alcanzar la final, y en el peso donde fue cuarto. Sin embargo en la categoría femenina el Coda arrasó a sus rivales. Laura Gómez consiguió un oro en la prueba de los 200 lisos, y dos platas, una en los 100 lisos y otra en el lanzamiento de peso. Pero la revelación del Campeonato ha sido Paula Márquez, la última joya descubierta por los técnicos del equipo onubense. Aunque ya apuntó maneras en el pasado Campeonato de Andalucía que se disputó en Huelva, Paula ha asombrado a propios y a extraños, en su primera participación en unos nacionales, ha conseguido dos oros y un bronce, algo que está al alcance de muy pocos. Los triunfos fueron en los 100 lisos y en el lanzamiento de peso, y el bronce en los 200 lisos.
Por último, dentro de la categoría de competición, sin duda donde están más caras las medallas, Diego Barba se colgó al cuello un oro en el lanzamiento de jabalina, donde revalidó su título de campeón de España, y un bronce, el los 400 lisos. También participó en la prueba de 100 lisos donde logró acceder a la final terminado la misma en octava posición. La incombustible Marina Rodríguez también disputó tres pruebas como la mayoría de sus compañeros de club: los 100 lisos, donde alcanzó la final obteniendo un quinto puesto; el lanzamiento de jabalina y el salto de longitud, en ambas pruebas defendía el titulo de campeona de España y en ambas los ha revalidado con rotundidad, a pesar de competir lesionada en el salto de longitud, por una rotura de fibras en el cuádriceps superior producida en la final de los 100. Pese a el consejo de los médicos que recomendaban la retirada de la prueba, la de San Juan del Puerto decidió competir y arriesgarlo todo a un solo salto y la apuesta le salió bien, y ello ha propiciado un nuevo metal para su ya extenso palmarés.