Redacción. El ancestral folclore del Andévalo ha llegado a la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva con la vistosidad y el sonido evocador de las Danzas de las Lanzas, la Folía y el Fandango, bailes tradicionales del municipio de El Cerro.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, la diputada de Cultura, Elena Tobar, y el alcalde de El Cerro del Andévalo, Pedro José Romero, han asistido a la primera exhibición de las danzas de la comarca, que ha contado con un gran éxito de público que ha querido conocer esta interesante muestra del folclore provincial que ahora puede disfrutarse en la capital.
La exhibición de danzas se ofrece como complemento enriquecedor de la muestra sobre Trajes Típicos del Andévalo, organizada por el Área de Cultura e instalada en el nuevo espacio expositivo de la institución provincial desde el 8 hasta el 31 de mayo.
El conjunto de Danzas típicas de El Cerro de Andévalo ha sido nterpretado por un total de 11 personas, 4 mujeres o jamugueras y 7 hombres o lanzaores, pertenecientes a la Mayordomía de la Romería 2013/2014 de San Benito Abad.
Al conjunto de los bailes de El Cerro del Andévalo se le denomina Baile del Poleo, nombre que recibe por que en el lugar donde antiguamente se bailaban abundaba esa planta, siendo el origen de dos de estos bailes (danza de las Lanzas y Folía) medieval, mientras que el Fandango data del siglo XIX. Estos bailes son en honor al patrón San Benito Abad, y se bailan en la Romería. Todos los bailes se ejecutan al ritmo de la gaita y el tamboril.
La Danza de las Lanzas es interpretada por los sietes lanzaores unidos por sus lanzas de hierro. La Folía es bailada o bien por una pareja de dos jamugueras o bien una pareja mixta de jamuguera y lanzaor. Por último, el Fandango se baila por dos parejas mixtas de jamugueras y lanzaores.
Durante los jueves 22 y 29 de mayo, a las 19 horas, está prevista las exhibiciones en la Sala de la Provincia de la Danza de Los Palos de Villablanca y de la Danza de Las Espadas de Puebla de Guzmán, respectivamente.