Los vinos del Condado, las energías renovables y el ferrocarril entran en el debate de la campaña electoral

Redacción. Nueva jornada electoral de las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo en la que se han tratado temas como los vinos y vinagres del Condado de Huelva, las políticas y las energías renovables o la situación del ferrocarril en la provincia de Huelva.

Visita del PP al Condado de Huelva.
Visita del PP al Condado de Huelva.

Partido Popular. El Partido Popular de Huelva ha destacado hoy la importancia de las Elecciones Europeas y la representación española en el Parlamento europeo para la llegada de fondos al campo onubense. Durante una visita a la sede de la Denominación de Origen de los Vinos y Vinagres del Condado de Huelva, ubicada en Bollullos par del Condado, y que preside Manuel Infante,  el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha destacado la importancia de los fondos llegados de Europa para la promoción de los caldos onubenses y ha insistido en que “en estas elecciones nos jugamos mucho”.



Junto al secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, y diputados provinciales y concejales del PP en Bollullos par del Condado, Pérez Viguera ha recordado que este año han llegado 180.000 euros para la promoción de unos vinos que “son un orgullo para esta provincia por su extraordinaria calidad, así como muestra de una agricultura respetuosa con el entorno desde tiempos ancestrales”.

Para los populares, es un sector generador de riqueza.
Para los populares, es un sector generador de riqueza.

En este punto, el subdelegado del Gobierno ha destacado “los grandes logros de este Gobierno del PP en materia de agricultura en la provincia, un sector que es empleo y generador de riqueza”. Fundamentalmente el trasvase del Condado cuyo último paso se dio el pasado 30 de abril cuando el consejo de administración de SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) encomendó a TRAGSA la ejecución de la segunda fase del ‘Proyecto para la Modernización y Consolidación de Regadíos de la Comunidad de Regantes de El Fresno’.


Puerto de Huelva

Esta segunda fase afecta a 851 hectáreas y prevé la construcción de redes de riego, estación de bombeo hasta agrupación de hidrantes y parcelas y telecontrol y su presupuesto es de 9.108.885 euros.

Es un proyecto “fundamental para garantizar el agua de riego para la pujante agricultura de primor de la provincia que da empleo a miles de personas y es pilar fundamental de la economía de Huelva, así como para aliviar la presión sobre el acuífero 27 que alimenta a Doñana”.

También Pérez Viguera ha resaltado que gracias a la labor negociadora que ha desarrollado el Gobierno en Bruselas, Andalucía es la CCAA que más fondos recibe en el periodo 2014-2020. “España y Andalucía cuentan hoy con una PAC beneficiosa para los intereses de los agricultores, ya que tiene en cuenta la diversidad y particularidades del campo español y andaluz y, por lo tanto, onubense”. En este sentido, ha recordado que “España partía de una situación muy compleja, debido a la nefasta negociación desarrollada por el anterior Gobierno que nos habría hecho perder en Andalucía más de 1.300 millones de euros”.

De esta negociación, en Huelva se van a beneficiar 150.000 hectáreas de olivar, leguminosas, frutos secos y cereales que recibirán 50 millones de euros anuales en ayudas directas y que beneficiarán a unos 9.000 agricultores onubenses. A estos 50 millones, hay que sumar 28 millones para el desarrollo rural.

Por tanto, ha concluido Pérez Viguera, “Huelva se juega mucho en estas elecciones y en Europa porque necesita a personas, como el ex ministro Arias cañete, que defiendan nuestros intereses en Bruselas”.

Acto con Micaela Navarro en Moguer.
Acto con Micaela Navarro en Moguer.

Micaela Navarro, en Moguer. La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, y el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, han destacado la necesidad de tener en Europa un gobierno de izquierdas para recuperar los derechos sociales que se han perdido en los últimos años de gobierno de la derecha. “El 25 de mayo es un día importante para la Democracia y no hay que dejar que nadie decida por nosotros”, ha resaltado Caraballo. Nos jugamos mucho, que las inversiones que se hagan y las políticas que se desarrollen de la UE sean pensando más en el beneficio de las personas y no en los bancos”, ha destacado Micaela Navarro. Así lo han puesto ambos de manifiesto en el transcurso de un acto celebrado en Moguer, en el sexto día de campaña de las elecciones europeas.

Micaela Navarro subrayó que llevamos mucho tiempo con un Gobierno central que “intenta dividir a la sociedad entre buenos y malos, haciendo creer que da igual votar a la derecha que a la izquierda, pero no somos lo mismo y lo estamos demostrando”.  Por su parte, Caraballo destacó que las próximas elecciones europeas son importantes, especialmente para las mujeres, porque son ellas quienes sufren principalmente las situaciones de desprotección social y los recortes en servicios públicos que está promoviendo la derecha europea.

En este sentido, el máximo dirigente de los socialistas onubenses incidió en que en Europa y en España se ha avanzado en el camino hacia la igualdad pero todavía “nos falta mucho” para conseguir que se considere a las mujeres como ciudadanas de pleno derecho: “La lucha por los derechos de la mujer tiene que continuar y hay que hacerlo con más fuerza que nunca”.

Por ello, Ignacio Caraballo pidió a los ciudadanos que el próximo 25 de mayo voten al Partido Socialista, porque “la realidad es solo el PSOE está movilizando para promover el cambio porque hay otros partidos a los que no le interesa que las cosas sean de otro modo”.

Por último, el secretario general del PSOE de Moguer y alcalde del municipio, Gustavo Cuéllar, incidió en la importancia de tener una Europa fuerte, pero más aún de “tener en Andalucía un gobierno de izquierdas capaz de direccionar las políticas de la UE en beneficio del bienestar, de la igualdad  y de la lucha por las personas que más lo necesitan; y tenemos que alzar voz para pedir el voto a los ciudadanos”.

Manuel Domínguez apuesta por las renovables.
Manuel Domínguez apuesta por las renovables.

Por otro lado, el secretario Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha asegurado que el sector de las energías renovables de nuestra provincia, “necesita a partir del 25 de mayo un parlamento Europeo con mayoría socialista para contrarrestar el recorte de las ayudas del Gobierno central del PP”.

Antes de visitar la subestación eléctrica de Campo Baldío en Puebla de Guzmán junto a alcaldes de la comarca del Andévalo, Domínguez señaló que el recorte a las primas para las renovables “ha dejado al sector tocado, y Europa deberá compensar esta decisión del PP”. “No pueden jugar con un sector productivo que está al alza en nuestra provincia y que genera miles de empleos directos e inducidos”, señaló.

En este sentido, el dirigente del PSOE recordó que la paralización de incentivos afecta en Huelva a 68 instalaciones englobadas en una decena de proyectos en ocho municipios. Esto afectará a medio centenar de empresas que operan en la provincia y que emplea a más de 2.100 trabajadores. “Esta reforma afecta a la rentabilidad de los proyectos y pone en riesgo su viabilidad”, añadió.

Por el contrario, “la Junta de Andalucía sí apuesta por este sector y ha destinado 14 millones de euros para casi 4.000 proyectos que han movilizado una inversión de 74 millones de euros en Huelva”. “También favoreció la instalación de empresas de energías verdes el anterior Gobierno central socialista que invirtió en esta subestación de Puebla de Guzmán 9’7 millones de euros y 11’2 millones de euros en la línea eléctrica transfronteriza para suministrar energía a Portugal“, resaltó Domínguez.

IU ha visitado la estación de Renfe.
IU ha visitado la estación de Renfe.

Izquierda Unida. El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, exige al Gobierno inversiones urgentes en las líneas ferroviarias Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla, dos trayectos “abandonados”, para que se garantice un transporte por ferrocarril digno a los onubenses y ciudadanos que nos visitan. Estas inversiones  deben contemplarse en el período 2014-2020 para que la provincia “recupere todo su potencial ferroviario tanto en viajeros como en mercancías así como la relación entre los puertos de Huelva y Sevilla” que en este momento sufre carencias muy graves. Por ello, Jiménez ha declarado que los representantes de Izquierda Unida en el nuevo parlamento europeo harán que la llegada de inversiones para las líneas ferroviarias de la provincia de Huelva sean “una prioridad absoluta”.

El coordinador provincial ha estado este jueves 15 de mayo en la estación de Renfe en Huelva junto a más integrantes de la ejecutiva provincial para denunciar las malas comunicaciones por ferrocarril que “sufren y padecen” los ciudadanos de Huelva. Una ciudad y una provincia a la que los sucesivos gobiernos de PSOE y PP “han maltrado” hasta tal punto de imponer unos horarios incompatibles con las necesidades reales de los ciudadanos, lo que ha ido provocando poco a poco el desuso de un medio de transporte sostenible como es el tren.

Jiménez ha pedido la mejora de las comunicaciones ferroviarias de Huelva.
Jiménez ha pedido la mejora de las comunicaciones ferroviarias de Huelva.

Precisamente, IU hace referencia en su programa a las Europeas al “carácter universal y público” de los servicios de transporte. Desde Izquierda Unida se reafirma la necesidad de “garantizar el servicio a todas las personas, independientemente de su situación geográfica, poder adquisitivo o edad”. Y en Huelva se ha marginado a comarcas enteras al hurtarle poco a poco los trenes que comunicaban Huelva con Zafra y que prestaban un servicio público necesario en las localidades andevaleñas y serranas.

Izquierda Unida quiere reforzar el ferrocarril como sistema de transporte terrestre fundamental en las grandes y medias distancias, ya que es el sistema de transporte más eficiente desde el punto de vista energético. Según puso de manifiesto Pedro Jiménez en su visita a la estación de Huelva, una parte importante de la infraestructura ferroviaria ya realizada debería ser optimizada, poniéndola en funcionamiento de nuevo, evitando así el impacto de nuevas infraestructuras. En Huelva, esta propuesta se concreta en la mejora de los horarios y la frecuencia de los trenes que conectan la capital con Sevilla y Zafra, o mejor, Jabugo, ya que la conexión extremeña ha sido casi eliminada del panel de la compañía de ferrocarril.

Basta repasar los horarios que Renfe impone a la conexión con Sevilla, Jabugo y Madrid para darse cuenta de la discriminación que sufren los ciudadanos onubenses, a lo que se une la dificultad para acceder a la información necesaria para preparar el viaje y a las constantes cábalas que hay que hacer para averiguar la frecuencia de los trenes que llegan y salen en dirección al Andévalo (Calañas ó El Cerro) y la Sierra (Jabugo).

IU reclama el cumplimiento del Libro Blanco del transporte de 2002 y la obligación de que en el horizonte 2020 al menos el 30% de todas las mercancías que se transportan por tierra en la UE lo hagan por tren, reduciendo la influencia en el cambio climático y disminuyendo los problemas de congestión, contaminación y siniestralidad que causa la carretera, los grandes camiones y los combustibles fósiles. En definitiva, “un ferrocarril basado en la proximidad, la vertebración de los territorios y la igualdad entre las personas. Un servicio que se base en la fiabilidad, comodidad y seguridad más que en la velocidad. Más control en la proliferación de la Alta Velocidad y el fomento de las redes convencionales de transporte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva