PCG. Una iniciativa cultural pionera que al mismo tiempo es solidaria. Esa es la filosofía y el principal objetivo con el que Manuel González decidió crear hace unos cinco años el grupo de carnaval ‘Los Ciquiraque’ que luego dio paso a la asociación cultural del mismo nombre, dentro de la cual se encuentra este grupo, compuesto por 17 integrantes, y otro femenino o mixto, con el mismo número de participantes.
Su idea tenía dos fines principalmente: el que da sentido a la creación misma del grupo que es recuperar temas antiguos de todo tipo del Carnaval de Huelva y provincia, algo que como recuerda Manuel «nadie había hecho hasta ahora». Y el otro fin es que todas las actividades que llevaran a cabo tenían que tener un «marcado carácter benéfico y social».
Así, hasta la fecha su amor por el Carnaval Colombino ha llevado a esta asociación a grabar tres discos que recopilan la historia de las carnestolendas onubenses desde 1970 hasta la actualidad: «De toda la provincia, comparsas y chirigotas. Todo. Nunca nadie había recuperado todo el Carnaval antiguo que está prácticamente en el olvido».
En lo que a la parte benéfica se refieren han llevado a cabo durante estos años iniciativas como calendarios solidarios y galas en favor de asociaciones y ONG como Aspacehu, Down Huelva, Afa Alzheimer, Ademo, Asociación Aire libre de enfermos de TDAH, entre otras muchas. Asimismo reparten juguetes y realizan otras labores de apoyo a los servicios infantiles de los hospitales onubenses y tienen previsto, siempre que encuentren apoyo económico, realizar una obra de teatro también con fines sociales por Huelva y toda la provincia.
«Nosotros no vamos a concurso, todo lo que organizamos es benéfico. Llevamos cuatro años naturales realizando galas. Ya hemos perdido la cuenta de cuántas para ayudar a todas las asociaciones que nos lo piden o que llega a nuestro conocimiento que se encuentran en una situación de necesidad«, explica Manuel.
Esta importante labor de compromiso social les ha valido para que se les reconociera en Huelva con el Premio Primitivo Lázaro 2013, que les fue entregado en la Gala de la Discapacidad celebrada el año pasado.
La próxima iniciativa es una gala benéfica que se celebrará el próximo viernes 23 de mayo en la sala Palace Catering, a partir de las 22.00 horas, cuya recaudación irá a parar íntegramente a las asociaciones Ademo, Aspacehu y Aire libre: «Recomiendo a los onubenses que vayan porque va a ser una noche muy divertida. Una gala de humor que va a contar con monólogos, chistes, dos cuartetos de Cádiz y muchas sorpresas, además de poder colaborar con estas asociaciones que tanto lo necesitan», ha expresado Carlos.