Mari Paz Díaz. Cruz Roja Huelva realizó el pasado año 2012 unas 52.000 atenciones en la provincia de Huelva, una cifra muy superior a las asistencias registradas en 2011. En concreto, el incremento fue de más de 5.000 personas en Huelva.
Para el presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco, este aumento de las asistencias ha sido posible gracias a la solidaridad de los onubenses, “que siempre se han mostrado preocupados por ayudar a los demás”.
De hecho, la organización ha superado en la provincia de Huelva los 7.500 socios entre personas a nivel individual y empresas.
Del mismo modo, una de las bazas fundamentales de Cruz Roja es la figura del voluntariado, que ha crecido de forma significativa en los últimos tiempos en Huelva hasta llegar a las 3.000 personas.
Para Juan José Blanco, “la gente se ha mentalizado de la necesidad de arrimar el hombro al haberse convertido en un problema cercano. Ahora puede ser que sea nuestro vecino quién tiene una urgencia básica no cubierta”.
No en vano, la imagen que muchos ciudadanos tienen de Cruz Roja es de una entidad que “estaba acostumbrada a salir fuera para realizar labores de emergencia, pero ahora trabajamos más en el entorno más inmediato, sin abandonar, claro está, las situaciones muy graves, como una guerra o cualquier otro conflicto bélico”.
Por tanto, el presidente de Cruz Roja en Huelva deja claro que “la gente siempre responde al llamamiento a la solidaridad que hacemos”. Y asegura que mientras queden personas solidarias, los recursos y la ayuda de Cruz Roja seguirán llegando a quienes lo necesiten.
Uno de los últimos gestos solidarios realizados en Huelva ha sido la cena solidaria ofrecida por 5 restaurantes onubenses, que lograron reunir a cien ciudadanos, una iniciativa cuya recaudación se destinó de forma íntegra al Banco de Alimentos y a la propia Cruz Roja.