Redacción. El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad se ha reunido esta mañana con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en una visita a la capital onubense. El primer edil ha aprovechado el encuentro para mostrarle el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva a favor de este colectivo.
En Huelva existe un 10% de la población con algún tipo de discapacidad. Las personas con discapacidad son el tercer colectivo más atendido por los Servicios Sociales Comunitarios, después de los mayores y las familias. Además, en Huelva, desde el año 1997 funciona el Consejo Local de la Discapacidad, integrado actualmente por 22 asociaciones onubenses, desde donde se coordina un programa de actividades anual, dirigido a conseguir mayor bienestar social y calidad de vida entre las personas con discapacidad en Huelva y al mismo tiempo, potenciar e impulsar la promoción del colectivo.
El curso ‘Formación en la Discapacidad’ ha despertado especial interés en el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, un curso creado hace siete años para paliar el déficit que existía en este ámbito. Pedro Rodríguez ha explicado que en el Ayuntamiento de Huelva “nos adelantamos a los tiempos, supimos ver la necesidad y poner los medios al alcance para mejorar la calidad de vida de los discapacitados onubenses y sus familias, formando a las personas que en un futuro tendrán que encargarse de sus cuidados. Pero también porque lo vimos como una oportunidad para ampliar las posibilidades de empleo de profesionales destinados a convertirse en cuidadores potenciales de grandes dependientes”.
En la reunión mantenida entre el alcalde e Ignacio Tremiño, Pedro Rodríguez ha explicado que el objetivo general, “es trabajar por la igualdad de oportunidades y por la plena integración de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, tanto física, psíquica o sensorial”. En este sentido, Pedro Rodríguez ha citado algunas actividades como el tradicional programa ‘Un baño sin Barreras’ que desarrolla cada verano el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con Cruz Roja para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del mar; o la también tradicional Gala en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, que este año ha cumplido su X edición e incluye los Premios Primitivo Lázaro, instaurados para reconocer a personas y entidades de Huelva su colaboración con el mundo de la discapacidad en distintas modalidades.