HBN. Según publica el diario británico The Independent, un equipo de investigadores asegura haber hallado la carabela Santa María, la única de las tres naves de la expedición con la que Cristóbal Colón descubrió América que no regresó a Europa.
Según informa este periódico, la investigación liderada por el estadounidense Barry Clifford ha localizado la embarcación frente a la costa norte de Haití y todos los indicios apuntan a que se trataría de la Santa María. Un artículo que comienza de la siguiente forma: «Más de cinco siglos después de que el buque insignia de Cristóbal Colón, la Santa María, naufragó en el Caribe, los investigadores arqueológicos creen haber descubierto perdidos hace mucho tiempo los restos del buque – que se extiende en el fondo del mar frente a la costa norte de Haití. Es probable que sea uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos submarinos del mundo».
Según relata en exclusiva el artículo, Clifford usó el trabajo previo de otros investigadores y arqueólogos sobre la localización del fuerte de Colón y el propio diario del descubridor de América para situar el probable lugar del naufragio de la Santa María.
A partir de aquí, los investigadores han comentado que «El gobierno de Haití ha sido extremadamente útil – y ahora tenemos que seguir trabajando con ellos para llevar a cabo una excavación arqueológica detallada de los restos del naufragio«.
La noticia ha llamado mucho la atención del mundo científico, tanto que todos los medios de comunicación se están haciendo eco del posible descubrimiento. Para los interesados en conocer más detalles del hallazgo, os dejamos el enlace al artículo original:
Hay que recordar que la Santa María fue una de las tres embarcaciones empleadas por Cristóbal Colón en su primer viaje hacia el continente americano en 1492 junto a La Pinta y La Niña. Era la mayor de las naves descubridoras, de ahí que se la llamara como nao. Era la nave en la que viajó Colón.