Redacción. En 1994 se celebró el Año Internacional de la Familia a iniciativa de Naciones Unidas. Ahora, la Asamblea General de la ONU, ha hecho un llamamiento para celebrar el XX aniversario de aquel evento. En este contexto, el Ayuntamiento de Huelva, junto a Cruz Roja, ha organizado un programa de actividades con la infancia como principal protagonista. La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda junto a la Coordinadora Provincial de Cruz Roja, Charo Miranda han presentado un programa destinado a promover los valores de la familia como motor de la sociedad, mediante un concurso escolar, unas Jornadas Formativas y distintas actividades en las Escuelas de Padres Municipales.
Pilar Miranda ha señalado que la familia tiene un potencial insustituible en la prevención, porque en su seno es donde se dan las bases de la educación y de la formación de la personalidad de los hijos, “si nuestros hijos reciben una educación sólida, desarrollan una personalidad adecuada y se relacionan bien con su entono, estarán preparados para afrontar el futuro”. En los últimos años, se ha notado un incremento de la sensibilización ciudadana, con padres y madres conscientes de la importancia de su papel como mediadores de salud. Para dar respuesta a esta necesidad, el Ayuntamiento de Huelva trabaja de manera constante con las familias onubenses.
En este sentido, Pilar Miranda ha destacado que en el último Pleno Municipal, todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad solicitar a Unicef el reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, ya que el Ayuntamiento de Huelva cuenta con un Plan Integral sobre la Infancia desde el que se coordinan todas las actividades dirigidas a los menores onubenses.
Además, desde el año 1999, el Ayuntamiento de Huelva organiza las Escuelas de Padres, a través de las cuales, más de 3.000 familias onubenses han recibido formación sobre las estrategias y pautas a seguir en la educación de sus hijos. A ello se suman los Programas de Intervención Social donde se involucra a las familias, mientras que también son una pieza clave en las distintas actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva dentro del Plan Municipal de Drogodependencias puesto en marcha en 1996.
Para la conmemoración del XX aniversario del Año Internacional de la Familia se han programado tres actuaciones: un concurso escolar, unas Jornadas Formativas y distintas actividades en las Escuelas de Padres Municipales.
Concurso de Textos Ilustrados. El próximo jueves, 15 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, tendrá lugar en el edificio Gota de Leche un acto de convivencia que incluirá la entrega de premios del Concurso Escolar de Cuentos Ilustrados. 117 alumnos de Primaria, de 4 colegios onubenses, han participado en este concurso organizado por el Ayuntamiento de Huelva y Cruz Roja para dar a conocer la imagen que los menores onubenses tienen de la familia en la actualidad.
El 30 de abril culminó el plazo de entrega de las obras, mientras que el pasado viernes, 9 de mayo, un jurado formado por trabajadores del Ayuntamiento de Huelva y Cruz Roja fallaron los premios, resultando como ganador y finalista dos alumnos del colegio San Vicente de Paúl en la categoría correspondiente a la primera etapa de infantil y un alumno del colegio Moliere y otro del San Vicente de Paúl como ganador y finalista de la categoría correspondiente a la segunda etapa de Primaria.
El jurado ha destacado la participación e implicación de los colegios y la creatividad de unas obras en las que se perseguía ayudar a los menores a expresar, mediante textos e imágenes, su visión de la familia en todas sus dimensiones. Más allá de los premios, el concurso se convierte en un reflejo de cómo ven los niños onubenses a sus familias, cómo son las familias onubenses y qué papel juegan en la actualidad.
Jornadas Formativas. El próximo 21 de mayo, el Ayuntamiento de Huelva convoca en el edificio ‘Gota de Leche’ a las XIV Jornadas de la Infancia, este año dedicadas a la familia, bajo el título de ‘Familia e Infancia, retos actuales’.
Las jornadas están destinadas habitualmente a profesionales, profesores, educadores, monitores y todo tipo de técnicos que trabajan a diario con menores, sin embargo, en esta ocasión y debido al interés suscitado, están abiertas también a estudiantes y ciudadanos en general, padres, madres y asociaciones preocupados por la familia y la protección de la infancia.
Durante una jornada de mañana y tarde, ponentes expertos en la gran diversidad de temas que afectan a las familias abordarán temas como la diversidad familiar en la sociedad española y los nuevos modelos de familia. Además, se incluye un apartado teórico-práctico sobre nuevas herramientas de intervención atendiendo a las nuevas necesidades de las familias.
Los ponentes son profesores universitarios de Sociología y Psicología de la Universidad de Huelva, además de los técnicos de la Asociación Ponte, una entidad sin ánimo de lucro, de Iniciativas Psicológicas con Adolescentes y Familias, formada por profesionales experimentados en diversas áreas de intervención psicosocial que trabajan para resolver problemas en adolescentes, ofreciendo una atención integral a todo el grupo familiar.
El objetivo de las jornadas es profundizar en los cambios sociológicos, psicológicos, sociales y económicos que han experimentado las familias en los últimos años, generando nuevos modelos de convivencia. Además, se abordará la intervención con familias en situación de crisis y vulnerabilidad social, la resolución de conflictos, los diferentes conceptos relacionados con la familia y su importancia. Se trata, en definitiva, de volver a plantearnos el papel que tienen las familias en el desarrollo social, hacer balance de las tendencias actuales, compartir las buenas prácticas, analizar los desafíos a los que se enfrentan las familias y recomendar soluciones.
Actividades en las Escuelas de Padres Municipales. Por último, el Ayuntamiento de Huelva, con la colaboración de Cruz Roja, va a desarrollar el proyecto ‘Una ludoteca en familia’ que se pondrá en marcha en la Escuela Municipal de Padres y Madres de La Orden que se desarrollará de octubre a diciembre. Se trata de una iniciativa que incluye concursos de pintura y redacciones; exposiciones y convivencias entre padres y menores para reforzar las relaciones familiares y avanzar en la creación de espacios que mejoren la conciliación familiar.