Redacción. Este foro, que supone prácticamente el primer acto oficial de Isabel García Tejerina desde su nombramiento, será el primer cara a cara de la nueva titular de Agricultura con los regantes después de las movilizaciones convocadas a finales de marzo en toda España por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) en protesta por el fuerte encarecimiento de la factura eléctrica.
El Congreso está organizado además de por Fenacore por la Comunidad General de Regantes Palos de la Frontera (Huelva), que ejercerá como anfitriona local. La clausura del próximo día 16 de mayo correrá a cargo del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la directora general del Agua, Liana Ardiles.
Como no podía ser de otra manera, esta edición del Congreso –que servirá de punto de encuentro para más de un millar de regantes de toda España- abordará los efectos del ya conocido “tarifazo” sobre la agricultura de regadío, después de que la última reforma energética se tradujera en un sobrecoste de más de 100 millones de euros en la factura anual del sector, segundo consumidor nacional, por detrás del ente ferroviario Adif. De esta forma, los costes fijos de la electricidad acumulan un incremento del 1.000% en los últimos seis años para los regantes.
En este encuentro –que celebrará también este año el centenario de su fundación- se analizará la necesidad de poner en marcha una tarifa eléctrica estacional para evitar que los agricultores deban pagar todo el año por un servicio que sólo utilizan durante la época de riego. También se debatirá sobre cómo actuar sobre los proyectos de modernización ya ejecutados para que puedan adaptarse al escenario tarifario actual, pues de otro modo sería imposible su viabilidad con los actuales costes energéticos.
En este sentido, se abordarán también las últimas novedades en materia de innovación tecnológica aplicadas al binomio agua/energía, única vía para asegurar la sostenibilidad de las más de un millón de hectáreas que todavía quedan pendientes de modernizar dentro de la segunda fase del Plan Nacional de Regadíos, actualmente en el aire.
Las externalidades positivas del regadío con los múltiples beneficios que supone para la sociedad, al margen de la producción de alimentos, será también asunto de debate. Las diferentes comunidades de regantes que usan aguas subterráneas será otro de los temas prioritarios dentro de este encuentro, que cuenta con el rey Juan Carlos I como presidente honorífico. De esta forma, saldrá a colación el plan de cuenca del Guadiana, que ha levantado cierta polémica con el caso del Acuífero 23, al establecer limitaciones en las extracciones de agua para el regadío, o el Acuífero de Doñana.
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes tiene su origen en 1914 en los Congresos Nacionales de Riegos, que nacieron con el ánimo de crear un organismo permanente dedicado a la ejecución de obras públicas que favorecieran un mejor aprovechamiento de las aguas. Estos encuentros, interrumpidos a raíz de la Guerra Civil española, volvieron a retomarse en 1964 con la celebración del I Congreso Nacional de Comunidades de Regantes en Valencia. Desde entonces y hasta la fecha, se han celebrado un total de trece congresos en las ciudades de Valencia, Sevilla (2), León, Murcia, Zaragoza (2), Granada, Badajoz, Castellón, Palma de Mallorca, Tarragona y Huelva.
FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con numerosas entidades federadas de todas las provincias españolas, que suponen 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 50% del regadío nacional. FENACORE trabaja estrechamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC).