Redacción. La Filial marinera acude un año más a su cita anual con la Virgen de Montemayor, tras ser recibida anoche por cientos de moguereños y moguereñas en el antiguo muelle de la Ribera, adonde arribó en barca la comitiva tras cruzar el milenario cauce del río Tinto.
Ayer se puso otra vez de manifiesto la devoción que profesan a la Virgen de Montemayor sus hermandades filiales, representadas en esta ocasión por los romeros de Punta Umbría, que tuvieron que esperar varias horas en sus barcas hasta que el flujo de las mareas les permitió cruzar bajo la tubería de acceso al antiguo puerto de Moguer, debiendo además solventar algunos imprevistos de última hora con las embarcaciones. Estas circunstancias obligaron a la filial a retrasar en una hora y media su cita con los numerosos vecinos y vecinas de la localidad que se desplazaron hasta la zona de la Ribera para darles la bienvenida.
Pese a la larga espera, los moguereños y moguereñas permanecieron en las inmediaciones del antiguo muelle precolombino para recibir con el calor que se merece a la filial costera, que hace cada año un gran esfuerzo por mantener viva una hermosa estampa que ya forma parte de la tradición mariana de Moguer y Punta Umbría.
El hermano mayor de la Matriz de Montemayor Joaquín Luis Domínguez y el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar dieron la bienvenida a la comitiva encabezada por su hermana mayor Josefa Pérez, que tuvo a su llegada un detalle con los voluntarios de Protección Civil en agradecimiento por el gran apoyo que les presta en su particular peregrinación por el río Tinto.
Tras el colorido y festivo desembarco en La Ribera, los peregrinos puntaumbrieños iniciaron el recorrido de aproximadamente 3 kilómetros que separa el antiguo puerto de Moguer de su casa hermandad en Montemayor, donde esperan ya impacientes para vivir a partir de esta tarde noche, junto a los moguereños y devotos de la Virgen, esta gran fiesta mariana en honor a la Patrona de la ciudad.
Misa romera. Los peregrinos moguereños estaban convocados a las 18.00 horas en el recinto ferial junto a la nueva estatua dedicada al Patronazgo de la Virgen de Montemayor, donde el párroco José Manuel Raposo ofició la misa de romeros y bendijo el nuevo carretón que estrena la Matriz, y que portará su simpecado hasta la ermita de la Patrona.
En esta edición 2014 se cumple el 60 aniversario de la creación de la romería de Montemayor, y la hermandad que preside Joaquín Luís Domínguez, confía en vivir una fiesta llena de momentos inolvidables, en la que la devoción a la Virgen y la sana alegría sean los elementos más destacados.
Miles de peregrinos, caballistas y carretas componen la multicolor comitiva de romeros que, tras el recorrido de despedida por la localidad, arribará a Montemayor con las últimas luces del día para saludar a la Patrona, y comenzar a vivir la fiesta en todos los sombrajos repartidos por el recinto del coto, y especialmente en la Casa de los Mayordomos, una responsabilidad que asumen este año el matrimonio formado por Luis Alberto González y Manoli García.
Luego vendrán tres días de intensas emociones en los que la devoción a la Virgen de Montemayor y la sana convivencia entre romeros y peregrinos, convertirán un año más a la romería de Moguer en una de las grandes fiestas populares de la provincia, que tendrá su momento culminante con la procesión de la Patrona en la tarde del domingo.