Partido Popular, en La Rábida. El Partido Popular de Huelva ha arrancado la campaña de las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo visitando La Rábida. Allí, el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, que ha estado acompañado por el alcalde de Palos de la Frontera y diputado nacional, Carmelo Romero, el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, y varios diputados provinciales del PP, ha destacado la importancia de Europa y de la financiación que viene de la UE para el desarrollo y mejora de enclaves como el rabideño.
González ha subrayado que la actuación planificada entre 2012 y 2014 que se está llevando a cabo para remodelar La Rábida en dos fases cuenta con una inversión total de 8,5 millones, de los que el 70% se sufragan con fondos de la UE.
En este sentido, ha manifestado que “no hay mejor ejemplo de cómo Europa posibilita que un lugar tan emblemático como es este pueda ser puesto en valor”. Por ello, ha señalado, “hemos querido empezar la campaña electoral aquí, en el que quizá es el símbolo más destacado de la provincia a nivel internacional por la proyección que nos aporta como cuna del Descubrimiento del nuevo mundo”.
La remodelación del paseo, de los alrededores del Monasterio, los jardines, o el parque Celestino Mutis de La Rábida ha sido posible tras la gestión para captar estos fondos. “Los onubenses tienen que saber, por tanto, la importancia de Europa para nuestra provincia y apostar con su voto por un Partido popular que quiere que Huelva esté en primera línea de la toma de decisiones que se adoptan en Europa y que afectan a esta provincia”..
Presencia de Soledad Cabezón. El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y la candidata número tres a las elecciones europeas, Soledad Cabezón, han señalado la importancia de que los ciudadanos llenen las urnas el próximo 25 de mayo de votos socialistas porque “Huelva y sus sectores estratégicos se juegan mucho en estas elecciones europeas”
Soledad Cabezón ha incidido en que “la provincia cuenta con unos pilares económicos fundamentales cuyo futuro depende de Europa y, por tanto, necesita de una mayoría que mire para Huelva, que se comprometa con esta tierra y que no la engañe a más”.
En esta línea, la socialista se ha referido a la “herencia” que ha dejado en esta provincia el ex ministro de Agricultura y cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, con el reparto de los fondos de la PAC (Política Agraria Común), “con la que Huelva perderá aproximadamente unos 70 millones de euros”, a lo que ha añadido que deja “en cartera” a una nueva ministra “que tiene un problema para ejecutar la sentencia de las balsas de fosfoyesos”.
Asimismo, “se va sin negociar la captura de la cigala y diciendo que se pone en marcha un acuerdo de pesca con Marruecos, sin que este sea una realidad”. Con respecto al programa socialista para las europeas, Soledad Cabezón ha indicado que es “el del estímulo económico y el de la búsqueda de empleo, ya que sin ello no habrá una recuperación real”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado que “quedan dos semanas muy intensas para explicar la importancia de estas elecciones europeas”. Por ello, ha manifestado que “tenemos que alzar la voz porque entre todos seremos capaces de dar un cambio de rumbo a las políticas de derecha. “Desde Huelva podemos contribuir a cambiar Europa y lograr una mayoría de izquierdas que impulse política dirigidas a las personas y no a los mercados”.
Caraballo ha aseverado que “no podemos permitir que Huelva siga sufriendo desprecios, por lo que está en nuestras manos cambiar el futuro de Europa. El sur de Europa no puede seguir sufriendo las decisiones que se toman en Bruselas. Hay que pensar más en las personas, los derechos sociales y el bienestar ciudadano y no sólo en la economía”.
Pepa Beiras, de IU. La responsable andaluza del Área de Medio Ambiente de IU, Pepa Beiras, apuesta en el inicio de campaña al Parlamento Europeo por dar un impulso al desarrollo rural en esta nueva etapa que abrirán las urnas el próximo 25 de mayo. Las comarcas onubenses, especialmente el Andévalo y la Sierra, están necesitadas de nuevos proyectos que eviten la pérdida de población y de servicios públicos para sus habitantes.
La defensa de un modelo de agricultura y ganadería familiar vinculado a la tierra resulta, a juicio de Beiras, clave para los pueblos de Huelva, donde abundan las explotaciones agroganaderas de pequeño y mediano tamaño.
Por eso Izquierda Unida subraya la importancia de regular el mercado para poner fin a la especulación alimentaria que tantos quebrantos provoca en las rentas de los agricultores. “Se necesitan medidas que garanticen a las poblaciones rurales vivir de lo que producen”, insiste Beiras.
El objetivo de Izquierda Unida es conseguir una PAC más justa, equilibrada y ambiental que dé respuesta a los problemas del sector, entre los que destacan la escasa legitimidad de las ayudas, una enorme volatilidad de los precios, los continuos desequilibrios en la renta agraria o el desacople de las ayudas.
Las propuestas de Izquierda Unida incluyen la protección de las variedades locales tanto agrícolas como ganaderas, entre las que citó la producción de castaña y la explotación vinculada al cerdo ibérico, esenciales en la conservación ambiental de la Sierra y en la fijación de la población al territorio. Para Beiras resulta “esencial” la puesta en marcha de estas políticas de defensa de productos autóctonos y la articulación de iniciativas que permitan a los productores acceder a las subvenciones europeas.
Por otra parte, el discurso de IU deja claro que frente a la concentración de centrales privadas de producción energética como las que “padecemos en la ciudad de Huelva y su entorno, con el riesgo ambiental que ello conlleva, proponemos la promoción de las energías renovables, la producción dispersa y la propiedad pública. Es el camino para poder finalizar con los abusos en los recibos de la luz o el gas, por citar los casos más comunes”.