Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda, representada por la delegada territorial María Villaverde y por el director de la Agencia de vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Fernando Herrera, y el Ayuntamiento, a través del teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Francisco Moro, han rubricado hoy la modificación del convenio que impulsa la ejecución de 89 inmuebles protegidos en la zona de Serenata, Marismas del Odiel, para reactivar la actuación, permitiendo con ello que la promoción de viviendas, ya finalizada, pueda ser habitada a corto plazo.
En virtud de los cambios introducidos en el acuerdo, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), responsable de la ejecución de los inmuebles y de las obras de las calles interiores de la promoción, se hará cargo también de los trabajos de urbanización de los viales perimetrales, con lo que se podrá hacer la conexión de servicios y suministros, condición mínima indispensable para la obtención de la licencia de primera ocupación. El convenio modificado compromete al Ayuntamiento de Huelva a otorgar esa licencia de ocupación en el momento en que estén terminadas dichas obras, que debían ser ejecutadas por la Junta de Compensación.
El coste de los trabajos que asume ahora la Consejería que dirige Elena Cortés, cifrado en 291.642 euros, será repercutido a la Junta de Compensación de Marisma del Odiel, que se compromete a abonarlo en el plazo máximo de dos años desde la conclusión de la obra.
El nuevo convenio rubricado se firmó en agosto de 2008 entre AVRA y la Junta de Compensación Marismas del Odiel para la urbanización de la zona central Serenata y la edificación de viviendas protegidas en régimen especial en venta. De la urbanización se encargaría la Junta de Compensación y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación asumió la construcción de la promoción.
Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro ha señalado que “la cooperación institucional es la clave” para el buen desarrollo del proyecto de la calle Serenata. En este sentido, se ha referido “a los continuos acuerdos alcanzados y el espíritu de colaboración que ha imperado hasta el momento para sacar adelante el programa ‘Casa por casa’ que desarrollan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva para la transformación de Marismas del Odiel, “con extraordinarios resultados como los ya alcanzados en la barriada de Cardeñas y la calle Los Pastores”.
Francisco Moro ha asegurado que el único objetivo del convenio firmado es no dilatar en el tiempo la entrega de las viviendas a los vecinos. “La transformación de Marismas del Odiel es una prioridad para el Ayuntamiento de Huelva, que no debe frenarse por las dificultades presupuestarias impuestas por la crisis económica con especial repercusión en la construcción”, ha dicho Francisco Moro recordando que desde el mes de octubre de 2013, el Ayuntamiento de Huelva viene trabajando desde la cooperación institucional para la firma de este acuerdo tras un largo proceso de trabajo y consenso entre los técnicos de las administraciones implicadas, en base a la disponibilidad presupuestaria existente.
De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva autorizará a AVRA, la ejecución de estas obras garantizando el cumplimiento de unos requisitos dirigidos a evitar una nueva paralización, así como problemas judiciales y al mismo tiempo, estableciendo las garantías mínimas que permitan que al finalizar las actuaciones, se puedan tramitar las oportunas licencias de primera ocupación y la recepción de espacios públicos por parte del Ayuntamiento de Huelva.
En este sentido, las obras mínimas autorizables se adaptan a los contenidos del último Proyecto de Urbanización del Plan Parcial nº 1 de Marismas del Odiel, para el Área de Serenata, aprobado definitivamente el 26 de septiembre de 2013. Además, las obras mínimas e imprescindibles, cumplen las exigencias técnicas en materia de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas.