Visita a la residencia de mayores de Gibraleón

La delegada de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, en la presentación del balance de la Tarjeta 65.
La delegada de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín.
La delegada de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, en la presentación del balance de la Tarjeta 65.
La delegada de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín.

Redacción. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha visitado la residencia para personas mayores Jesús de Nazaret en Gibraleón, gestionada por la Asociación Obras Cristianas de la localidad olontense, que dispone de un total de 45 plazas concertadas con la administración autonómica para acoger a usuarios del Sistema de Dependencia en la provincia de Huelva.

La Junta de Andalucía invirtió el año pasado 615.000 euros en el concierto de este centro, cuya finalidad es ofrecer a las personas residentes una atención integral a sus necesidades y demandas las 24 horas del día, los 365 días del año, además de promover su autonomía personal y retrasar la evolución de la dependencia.


Festival de Cine de Huelva

La visita de la delegada territorial del ramo forma parte de la ronda de contactos que está llevando a cabo con los diferentes dispositivos y recursos que componen la red del Sistema de Atención a la Dependencia en Huelva, con el objetivo de ratificar la firme apuesta de la Junta de Andalucía por el mantenimiento de estos servicios, así como garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a los mismos.

En este sentido, según ha recordado Lourdes Martín, la comunidad autónoma andaluza aglutina en estos momentos el 25% del total de personas con derecho a la Ley de Dependencia en España y el 35% a nivel nacional de usuarios de la ayuda a domicilio, mientras que casi 186.000 andaluces se benefician de teleasistencia, más de 10.000 en el caso de Huelva. Asimismo, desde que entró en vigor la norma ha duplicado el número de plazas concertadas en residencias para mayores y unidades de estancia diurna.


Puerto de Huelva

Se trata de unos datos, ha explicado Martín, que “ponen de manifiesto el importantísimo esfuerzo que está realizando la Junta por la aplicación y continuidad de la Ley de Dependencia, a diferencia de lo que está haciendo el Gobierno central, que en los últimos años ha reducido en 314 millones de euros su aportación a Andalucía en este ámbito”. La delegada ha añadido que, como consecuencia de esta situación, la administración autonómica tiene que asumir a día de hoy el 72% del total de su financiación frente al 28% que aporta el Estado, a pesar de que la distribución debería ser equitativa.

Más actuaciones para los mayores. Además de los programas propios ligados a la Ley de Dependencia, más de 64.000 mayores onubenses se benefician de las ventajas que ofrece la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, entre las que se encuentran descuentos en el transporte interurbano, los comedores de los centros de día o la adquisición de gafas y audífonos, así como el acceso al Servicio Andaluz de Teleasistencia y bonificaciones en actos culturales, recreativos y de ocio. Este documento llega ya al 80% de las personas mayores en Andalucía, que también tienen a su disposición el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita.

Igualmente de reseñables son las políticas que desde la Junta se están realizando para promover el envejecimiento activo de la población, impulsando diferentes medidas que fomentan envejecer saludablemente y de manera participativa y enriquecedora. Una actuación que ha contado con el reconocimiento de la Unión Europea, que designó en 2013 a la comunidad como lugar de referencia para el envejecimiento activo. Las referidas políticas tienen como espacio de desarrollo los centros de día, que conforman la denominada red andaluza de centros de participación activa para personas mayores. En este mismo apartado se encuentran el programa de turismo social para personas con menos recursos, las aulas universitarias o el examen de salud para mayores de 65 años.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está trabajando también en el Plan de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, cuya finalidad es la de disminuir la prevalencia e incidencia de discapacidades que puedan dar lugar a situaciones de dependencia, así como mejorar y mantener la calidad de vida de las personas en situación de dependencia o con riesgo de padecerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva