José Miguel Jiménez / Zalamea. Desde la ermita, cientos de romeros a pié, caballo, charres o carrozas partirán hacia el recinto romero, donde durante todo el fin de semana podrán asistir a los distintos actos previstos (18h).
Durante el trayecto hasta la finca de El Romerito, los romeros realizaran una parada de en ‘El Pilar Nuevo’, donde el mayordomo de este año Juan José Perea, invita a una copa de vino y a unos aperitivos para reponer fuerzas.
A la llegada a la finca, se procederá a la bajada de la Divina Pastora y del Estandarte de sus respectivos carros para la posterior entrada a la ermita.
Donde los romeros cantarán, bailaran y rezarán sus plegarias, para, a continuación, recoger el tradicional romero bendecido y desde allí, se trasladarán a sus respectivos puntos de reunión para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.
La jornada de mañana sábado comenzará con la apertura de la ermita a las doce del mediodía, seguida de una salva de cohetes y por la tarde, un grupo de tamborileros recorrerá el recinto a partir de las cinco. Sobre las seis y media, el Simpecado de la Cruz y la Divina Pastora, saldrán a la explanada de la ermita para la realización de una ofrenda floral. Al caer la tarde, está previsto un paseo ecuestre por la finca y la actuación de la Academia de Baile“Amanecer Minero” en la Casa Hermandad .
A las doce de la noche, se celebrará el Rezo del Santo Rosario por la finca ‘El Romerito’, una de las tradiciones más importantes de esta romería. La Hermandad invita a todos los devotos a incorporarse a este acto al paso del mismo por las diferentes casas.
Los actos del domingo comenzarán con una diana para seguir a las 12 del mediodía con la Santa Misa de Romeros oficiada por el párroco Don Manuel Cirilo Arroyo.También se llevará a cabo el baile del tradicional Fandango zalameño y las Sevillanas Pardas con ofrenda de flores de las distintas hermandades.
Al caer la tarde, actuación de los grupos de baile «Las Niñas de la Concha» y «Academia Mari Cruz». Sobre las 20 horas tradicional puja, la Divina Pastora llevará una medalla de plata donada por la Hermandad, la cual lucirá durante toda la romería y será pujada al público justo antes de la Puja del Mayordomo. Durante la celebración de ambas pujas, amenizará el acto el grupo “Con Solera”.
El lunes, último día de la romería, la comitiva iniciará el camino de regreso sobre las siete de la tarde, con una parada en el Pilar Nuevo. A la llegada a la ermita de La Pastora se hará la entrega de Varas por parte de los Mayordomos salientes a los entrantes. Una vez finalizado este acto, entrará la Divina Pastora y el Estandarte de la Santa Cruz en el interior de la ermita.
Para facilitar el traslado de los romeros a la finca, el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha habilitado un servicio de autobús gratuito con un amplio programa de horarios que estará en funcionamiento durante todo el fin de semana.
Del mismo modo, el acceso de vehículos a motor al interior del recinto romero, así como la circulación por el mismo, estará limitado durante las tardes del sábado y el domingo.
Durante toda la romería la casa Hermandad permanecerá abierta con servicio de repostería.