Redacción. El pleno de la Diputación correspondiente al mes de mayo ha expresado su rechazo a la reforma del Sistema de Pensiones propuesta en la Ley 23/2013, de 23 de Diciembre e instará al Gobierno de la nación a que vuelva al Pacto de Toledo. Así se recoge en la moción presentada por el grupo socialista y aprobada por la cámara que solicita al Ejecutivo que ponga las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen una fórmula que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y la sostenibilidad del sistema.
Tal y como ha señalado el portavoz del grupo socialista, José Martín, la nueva fórmula para calcular la revalorización de pensiones instaurada a partir de esta Ley “supondrá una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de entre un 14% y hasta un 26% durante los próximos 15 años”. La pérdida de poder adquisitivo de las pensiones supone, según se ha expuesto, el empobrecimiento especialmente a quienes tienen ya de por sí una pensión baja. Así, el 54% de las pensiones tienen una cuantía inferior al Salario Mínimo Interprofesional, y una limitación grave de la calidad de vida de la mayoría de hogares que tienen en un jubilado, cerca del 27% del total, la principal o única fuente de ingresos.
El Pleno también ha dado luz verde por unanimidad, tras incluir una transacional del grupo popular, a la moción del grupo socialista que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a incluir a las entidades locales autónomas en las convocatorias de subvenciones que puedan financiar actuaciones relacionadas con las competencias propias mínimas de ellas como sujetos beneficiarios. Una medida en defensa de las tres entidades locales autónomas existentes en la provincia de Huelva –Tharsis, La Redondela y La Zarza- que pide implementar los mecanismos legales que correspondan para que los ayuntamientos matrices, receptores de los fondos provenientes de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma o de transferencias de financiación de planes y programas, justifiquen, en el plazo que se determine, que han transferido a las entidades locales Autónomas la parte que les pudiera corresponder para financiar las actuaciones relacionadas con sus competencias propias.
También por unanimidad se ha aprobado instar al Gobierno de la nación a volver a aplicar el tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (10%) a las actividades de peluquerías, dada la importancia de este sector en la economía y el empleo en nuestra provincia, así como la moción del grupo popular sobre la estabilidad formativa y laboral en la Escuela de Hostelería de Islantilla.
El pleno, que ha contado con la ausencia del diputado de Izquierda Unida, también ha aprobado la oposición al proceso de privatización del Registro Civil, “medida que iría en detrimento del interés de los ciudadanos tanto cualitativa como cuantitativamente”. En la moción se recoge la defensa del Registro Civil como un servicio público y gratuito, que no pase a ser gestionado por los registradores, y se insta al Gobierno de la nación a que las posibles modificaciones que pueda sufrir el Registro Civil vayan precedidas del diálogo y el consenso con partidos políticos, agentes sociales y los profesionales del sector.
Escuela de Hostelería. El Pleno de la Diputación de Huelva ha respaldado, por unanimidad, la moción del PP en la que ha solicitado que la Junta de Andalucía abone a los trabajadores y trabajadoras de la Escuela de Hostelería de Islantilla la totalidad de las nóminas pendientes, así como la regularidad en el pago de todas las mensualidades que se vayan devengando a partir de ahora.
También se ha aprobado, en la moción defendida por el diputado provincial del PP Francisco González, que se inste a la Junta a que abone las cantidades pendientes a todos los proveedores de la Escuela de Hostelería de Islantilla, y a abonar, en adelante, todas las facturas que se vayan emitiendo por parte de los proveedores de forma regular.
Del mismo modo, se reclama al Gobierno andaluz que realice las acciones necesarias para mantener abierto durante el periodo académico el restaurante de la propia escuela para que el alumnado pueda desempeñar sus prácticas y que garantice el mantenimiento del mismo modelo educativo de éxito que se ha llevado a cabo hasta ahora en la Escuela de Hostelería.
Tras la aprobación de esta moción, el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, ha solicitado al presidente de la Diputación que reúna a la Comisión Permanente del Patronato de Turismo para abordar los compromisos adquiridos por el Pleno hoy y la situación en la que se encuentra la Escuela de Hostelería de Islantilla.