Redacción. La Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la provincia de Huelva hizo entrega hace un mes en la Subdelegación del Gobierno de una carta en la que expresaban su preocupación “por la situación de aislamiento en la provincia de Huelva” y el grave perjuicio socioeconómico que está ocasionando el déficit de infraestructuras del transporte.
El objetivo de esta misiva, entregada por el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, en nombre de la Plataforma, era solicitar al subdelegado del Gobierno Central en Huelva, Enrique Pérez Viguera, la mediación ante el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif con el fin de mantener encuentros con sus máximos responsables para conocer los planes del Gobierno sobre el futuro de las infraestructuras de Huelva.
Pasado un mes desde la entrega de la misiva en la sede de la Subdelegación del Gobierno, esta petición no ha sido atendida por parte del máximo representante del Gobierno central en la provincia de Huelva, según los miembros de la plataforma.
Como ha explicado Caraballo, la Plataforma, en la que está representada la mayor parte de la sociedad onubense, reclama inversiones y mejoras en las líneas férreas Huelva – Zafra y Huelva – Madrid que acorten los tiempos de trayecto, mejoren la seguridad y, en definitiva, hagan más atractivo el uso del ferrocarril. Asimismo, “estamos reclamando mejores servicios para los viajeros, con trenes más confortables y funcionales, así como horarios que conviertan al tren en un medio de transporte generador de flujo de viajeros en la provincia.
Con el objetivo de presentar nuevas acciones para lograr que se concreten inversiones y mejoras en las conexiones ferroviarias de la provincia ante la situación “límite” que sufren sectores como el turismo, la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias ha fijado una nueva reunión para el próximo jueves en la sede de la FOE, a la que asistirá el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.
Caraballo ha recordado las averías sufridas en dos trenes de la línea Huelva-Sevilla y Madrid-Huelva en vísperas de la Semana Santa. En la Plataforma en Defensa de la Conexiones Ferroviarias se encuentran representadas cerca de una treintena de asociaciones de la provincia y numerosos municipios, además de partidos políticos e instituciones como la Diputación provincial, los sindicatos y patronal.
Respuesta de la Subdelegación. La Subdelegación del Gobierno en Huelva trasladó el pasado 10 de abril al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, al presidente de Renfe y al presidente de Adif el escrito registrado en la propia Subdelegación tan sólo 48 horas antes –el 8 de abril– por la Plataforma en Defensa de la Comunicaciones Ferroviarias de la Provincia de Huelva.
De esta forma, el subdelegado cumplió escrupulosamente con la petición realizada por la plataforma en su misiva: “Como máximo representante del Gobierno central en la provincia de Huelva, nos dirigimos a usted para que traslade la inquietud de la sociedad onubense, expresada a través de la Plataforma, y haga posible esos encuentros que, comprenderá, son decisivos para nuestro futuro”.
Recordar que el día en que se registró el escrito, el subdelegado mostró su sorpresa por la decisión de los miembros de la plataforma de acudir a la Subdelegación a presentar el documento y, sin embargo, nadie se puso en contacto con él para pedir una cita y abordar este asunto cara a cara.