S. D. Derrota con la cabeza alta del Recre. Tuvo que ser una genialidad de Coro la que derrotara al Recre (1-2) en un partido en el que el Decano plantó cara al líder de Segunda División, y se hizo acreedor, posiblemente, al menos al empate.
El Elche es líder por muchas razones. La primera porque forma un bloque compacto, sólido, que casi no da concesiones, tiene un alto porcentaje de acierto y, además, cuenta con jugadores capaces de voltear cualquier situación con un toque de genialidad. Eso quedó patente en el partido ante los albiazules. Le bastó con poco para ponerse por delante en el marcador, después de una primera hora en la que, sin estar incómodo, al menos tuvo que fajarse más de lo esperado en defensa. La guinda la puso una acción de genio de Coro, que frenó cualquier atisbo de reacción de los onubenses tras empatar.
Sergi Barjuan revolucionó el once. Hasta cinco cambios introdujo con respecto al equipo titular que situó en Lugo. Ruymán -que se estrenaba tras ser fichado en el mercado de invierno-, Cifu, Montoro, Alexander y Brozek eran esas caras nuevas en el equipo albiazul que empezó mandando.
Con su amigo el balón, como dijo Sergi en su última comparecencia ante los medios, el Recre trató de plantarle cara a un equipo que en la temporada próxima jugará en Primera División, y que la única duda que le queda esta campaña es saber cuando celebra el ascenso.
Con Chuli, recuperado, pegado a una banda, dejando campo libre a Brozek arriba, y a Jonathan Valle con libertad de movimientos, el Recre incluso superó al Elche en la primera media hora. No se puede decir que el líder estuviera incómodo -ya ha tenido que capear estos temporales, incluso peores-, pero al menos se veía exigido atrás, contando también con la inmensa fortuna de que, en el último momento, en la suerte suprema, el Recre anduvo timorato.
Chuli a los ocho minutos; Jonathan Valle poco después; y Brozek, hasta en tres ocasiones -gol invalidado inclusive- rondaron el portal de Manu Herrera, que sin tener que emplearse a fondo, al menos vio inquietada su parcela en esos 30 primeros minutos.
Al Recre se le veía con ganas, muy metido en el partido y casi sin sufrir atrás. Quiten un mal pase que propició un mano a mano escorado de Ángel con Cabrero, resuelto in extremis por Pardo -el delantero ilicitano reclamó penalti, dicho sea de paso-; y un remate equivocado hacia su puerta de Ruymán, que rechazó Cabrero, y el ataque del Elche no existió.
Pero este equipo es líder por múltiples razones. Una de ellas porque cuenta con, posiblemente, el mejor lanzador de faltas de Segunda, Edu Albácar. El lateral zurdo puso una pelota de oro que remató Coro, y solo la ágil estirada de Cabrero, y la reacción rápida de Pardo, impidieron el gol… que lamentablemente para el Recre llegó a renglón seguido. Tras un centro sobre el portal albiazul, el rechace lo recogió Damián en el borde del área y puso el 0-1.
Ciertamente el Recre no había merecido, ni mucho menos, ir por detrás en el marcador, pero la fortaleza del líder de Segunda se demuestra en acciones como las que supuso el 0-1, con el que se llegó al descanso.
La segundas parte comenzó de la mejor manera posible para el Recre. Con el empate. Alexander disparó desde fuera del área, la pelota dio en Damián y se envenenó, haciendo inútil el esfuerzo de Manu Herrera por impedir que llegar el 14º gol en su portería.
El Recre se envalentonó. Dio un paso al frente, tomó la batuta y se le subió a las barbas del intratable líder de Segunda. Quería ganar el partido. Pero enfrente estaba un equipazo, que sabe como lidiar estas situaciones. Primero se arropó aún más, frenó las acometidas albiazules y, a la primera que tuvo, revertió la situación con el gol de Coro. El ex del Espanyol, de perfecta vaselina, desde el borde del área, puso el 1-2 en el mejor momento albiazul. Si empatar una vez al Elche en esta Liga es difícil, hacerlo dos es una quimera.
El Recre, de todos modos, lo intentó. Se fajó, peleó contra los elementos que era un líder al que le sale todo. No creó ocasiones claras, pero el esfuerzo que realizó en busca del imposible le hizo merecedor a un premio mayor que caer con la cabeza muy alta.
RECREATIVO: Cabrero; Córcoles, Pardo, Ruymán, Cifu (Fernando Vega, 71′); Montoro, Matamala, Jonathan Valle (Riolfo, 82′); Alexander, Brozek (Berrocal, 68′) y Chuli.
ELCHE: Manu Herrera; Damián, Etxeita, Pelegrín, Edu Albácar; Mantecón (Rivera 60′), Generelo; Xumetra (Carles Gil, 60′), Coro (Aarón, 77′), Fidel; y Ángel.
Árbitro: Jaime Latre (colegio aragonés). Mostró la cartulina amarilla a Montoro (14′), Chuli (74′) y Ruymán (8’8), por el Recreativo; y a Mantecón (28′) y Generelo (68′), por el Elche.
Goles: 0-1 (37′) Damián al recoger en el borde del área un rechace de la defensa del Recreativo. 1-1 (48′) Alexander lanza desde fuera del área, la pelota da en Damián, que hace imposible la estirada de Manu Herrera. 1-2 (58′) Coro, tras una gran vaselina desde fuera del área.
Incidencias: 4.850 personas se dieron cita en el estadio Nuevo Colombino para asistir al partido correspondiente a la 28ª jornada de la Liga Adelante.