HBN. Este lunes 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, MATSA tiene mucho que celebrar dado que se confirma el mantenimiento de los datos récord en seguridad alcanzados en 2012 continuando con la tendencia de los últimos años en los que MATSA se ha convertido en un modelo en seguridad laboral.
Los datos publicados hasta el momento por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sitúan el índice de Incidencia hasta noviembre de 2013 de la industria extractiva en España en 8.609,27 mientras que en MATSA este índice es de 1.049,72 para el mismo periodo.
Así pues, MATSA, como operación minera destaca como modelo de seguridad laboral alcanzando esta cifra récord, datos a la altura de sectores con bajo riesgo laboral como el administrativo.
Además en 2013, MATSA alcanzó un índice de frecuencia de accidentes con baja del 5,98, muy por debajo también del índice en la industria extractiva en España. Este índice se toma como referencia para conocer el nivel de seguridad que ofrece una actividad laboral e indica el número de accidentes por cada millón de horas trabajadas.
Con un total de más de 1.800 trabajadores, más de 3 millones de horas trabajadas y un índice de frecuencia del 5,98, un índice de gravedad de 0,16 y un índice de accidentalidad de 0,96, la seguridad se traduce en datos que están incluso por debajo del objetivo marcado por los responsables de seguridad de la empresa.
Objetivo 2013 | Real 2013 | Reducción | |
Índice Frecuencia (IF) |
9,33 |
5,98 |
64% |
Índice Gravedad (IG) |
0,25 |
0,16 |
64% |
Índice de Accidentabilidad (IA) |
2,30 |
0,96 |
41% |
Amaya Casas, jefa de seguridad de MATSA, destaca “la cualificación, formación y desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores como aspectos esenciales para disminuir la probabilidad de accidentes”.
MATSA ha diseñado dos estrategias en materia de seguridad para seguir reduciendo y mejorando los índices de accidentalidad: la implantación de un sistema que se denomina “Cinco Puntos” cuyo objetivo es desarrollar un contacto personalizado entre la línea de mando y la línea de proceso para que se resuelvan aquellas situaciones que requieren mejoras en seguridad y la implantación de un nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SGSS) que desarrolla procedimientos adecuados a la naturaleza del trabajo y que permite seguir situando a MATSA a la cabeza de la seguridad laboral en el sector.
Los responsables de las diferentes áreas de MATSA también abogan por el “refuerzo del comportamiento seguro, generar confianza a través de la palabra, dando muestras del reconocimiento al trabajo realizado de forma segura”.
En esta línea, el pasado20 de marzo, MATSA celebró la entrega de galardones del II Premio de MATSA a la Seguridad con el que quiso agradecer y reconocer la excelente gestión en seguridad de sus trabajadores distinguiendo así al equipo de personas que forman el Relevo A de Mina y al grupo de trabajadores que forman el turno B de la Planta de tratamiento de mineral.
Asimismo, también fueron galardonadas siete de las empresas contratistas que trabajan en las instalaciones de MATSA por haber efectuado un trabajo seguro y productivo, controlando sus riesgos y obteniendo en 2013 cero accidentes con baja.
Además, en diciembre de 2013, MATSA recibe el premio MC MUTUAL “Antonio Baró” a la prevención de riesgos laborales reconociendo la labor desempeñada por MATSA en el desarrollo de políticas eficaces a favor de la prevención y la protección de la salud de sus trabajadores.
La actividad de MATSA consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.
En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4.4 Mt/año, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros.
MATSA es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a Trafigura Beeher, B.V.
Trafigura Beeher, B.V. es la segunda mayor empresa privada en la comercialización de petróleo y de metales no ferrosos. Las principales actividades son el suministro y transporte de petróleo, productos derivados del petróleo, metales no ferrosos y otras materias primas. Cuenta con oficinas en 58 países, en los seis continentes.
Notas:
Índice de frecuencia (IF): número de accidentes con baja en jornada laboral por cada millón de horas trabajadas.
Índice de gravedad (IG): número de jornadas perdidas (no trabajadas) por accidente con baja por cada mil horas trabajadas.