Ángel Custodio Rebollo. «Todo empezó cuando mi amigo Alberto me preguntó si yo conocía que había una isla en la zona del estrecho de Magallanes, que se llamaba “Aracena”.
Como todo lo que “huela” a vestigios de nuestra presencia en América siempre nos interesa, emprendí la tarea de investigar lo máximo posible sobre ello, y esto es lo que he podido averiguar sobre esta isla y, como es lógico, sobre el apellido Aracena, para intentar localizar alguien que pudiera ser el introductor/a en aquella zona.
La isla que pertenece a Chile, se llama ‘Isla Capitán Aracena’, se le denomina así en honor del capitán de aviación Diego Aracena, que en agosto de 1922, en un avión ‘De Havilland’ bautizado con el nombre de ‘El Ferroviario’, en un vuelo por etapas que duró cerca de dos semanas, unió Chile y Brasil, algo que fue considerado una gran hazaña para aquella época.
El objeto del vuelo era llevar al primer mandatario brasileño los saludos del presidente chileno con motivo del Centenario de la Republica Brasileña.
Desde entonces, el Capitán Aracena fue escalando puestos en su carrera militar hasta llegar a general de aviación, retirándose del servicio en 1939, yéndose a vivir a Santiago con su esposa e hijos, donde falleció el 2 de mayo de 1972.
La Isla Capitán Aracena se encuentra en un archipiélago al sur de la Patagonia, tiene un área de 1164 kilómetros cuadrados y su punto mas alto es el Monte Vernal con 1158 metros. En la actualidad hay piscifactorías para cultivo del salmón.
Toda esta historia me hizo pensar como había llegado allí el apellido Aracena, pero en lo encontrado en los archivos no me aclara nada, y puede que llegase de alguna persona oriunda de Aracena que fuera a Perú o a Río de la Plata y adoptase el nombre de su ciudad natal como apellido, algo muy normal en aquellos tiempos.
En mi deseo de localizar ahora algún residente en la provincia de Huelva que tenga el apellido Aracena, me encuentro que de los 323 que hay en España, no hay ninguno registrado aquí y donde mas abunda este apellido es en Málaga que hay 97 personas que lo tienen. También los hay en Alicante, Cádiz, Barcelona, Córdoba, Lérida, Madrid, Las Palmas y Tenerife».
Este es el texto de un artículo que publiqué en el desaparecido Odiel Información en noviembre del 2008 y reproduje poco tiempo después en la revista digital Somos Primos, que se edita en los Estados Unidos.
Hace aproximadamente dos meses, recibí una comunicación de un ciudadano chileno que se apellida Aracena y que me anuncia tiene en proyecto visitar España en el próximo verano y me preguntaba si había obtenido algún nuevo dato sobre quien fue el portador o el origen de aquel apellido en Chile, donde está muy extendido.
Lamentablemente sigo igual que hace más de cinco años, he repasado ficheros, y todos los libros antiguos que han caído en mis manos que traten sobre la época colonial en América y, hasta ahora, nada he averiguado, aunque aún tengo la esperanza de llegar a un buen fin.