Redacción. Esperanza Fidalgo ha presentado en Company bar 1900 su primer libro Pensamientos del alma, editado por Editorial Niebla. Asimismo, hizo también su primer recital de prosa poética acompañada del poeta Salvador Díaz Rufo, quien presentó a Esperanza. Salvador hizo hincapié en sus raíces que tuvieron lugar en Nerva porque su familia es de allí, dónde pasaba veranos en la casa de su abuela y de la cual guarda muy gratos recuerdos.
Cuando hizo su primera exposición de acuarelas Cuatro Movimientos en diciembre del 2013, ya adelantó que tenía otros proyectos en mente entre ellos escribir un libro. Ahora ese proyecto se ha materializado y por fin tiene en sus manos su obra Pensamientos del alma, cuya portada incorpora una imagen de una de sus acuarelas que expuso en diciembre, que se llama ‘Primavera’. «Es una gran felicidad ver cumplidos mis sueños», afirma.
Asegura que Pensamientos del alma es un reflejo de ella misma, «se podría decir que es una biografía escrita a través de sentimientos y pensamientos utilizando la prosa poética«. A veces utiliza rima libre o simplemente prosa.
Le preocupan la muerte, la enfermedad y de un modo espiritual hace referencia a «la eternidad» lo que podemos leer continuamente en sus versos. Alude a sueños, al despertar, al amanecer.
Otros sentimientos expresados son la soledad, el amor, una incesante búsqueda de su alma gemela. Y siempre aparecen «los recuerdos», recuerdos de su infancia e instantes captados a lo largo de su vida. Una constante en ella es «el alma».
En sus escritos se puede comprobar su estilo infantil pues como ella dice es «corazón de niña cuerpo de mujer». Manifiesta sus deseos de continuar en el mundo de las «letras», además de seguir haciendo exposiciones de pintura.