Redacción. El artista local Paco ‘El Caena’ presentó en el Teatro del Mar, su primer disco. Se trataba de una gala a beneficio del Centro de Ayuda a Drogodependientes Naim, dentro de los actos del Día de Punta Umbría.
Paco estuvo acompañado por las guitarras de David Galloso y Joaquín Brito, en el bajo Pedro Vinagre y en la percusión Miguel Santilario. Miguel Bermúdez estaba en el teclado, con la batería de Miguel Lozano y los coros de Sonia Ramos, Fali Ramos y Rafael Pérez.
De profesión hostelero, este disco es para ‘El Caena’ «un sueño hecho realidad» y aunque asegura que no se dedica a esto, no renunciará a seguir actuando: «lo mío es la hostelería, pero si sale algo ahí estaré».
Paco ha expresado en este primer trabajo lo que siente por su pueblo: “es una gran responsabilidad que me ha llevado a cumplir un sueño en forma de 10 temas que completan un trabajo discográfico estrechamente ligado con el sentimiento de ser puntaumbrieño”. Así, aparecen en el disco devociones como la Virgen del Carmen, la Santa Cruz, El Rocío y otras creencias que le han marcado desde pequeño.
“Grabando se aprende mucho”, afirma Paco, que ha tenido su primera experiencia en el estudio El Patio de Bollullos, con la producción musical de Fernando Iglesias. En la realización de este trabajo agradece ‘El Caena’ la colaboración de Juanlu Ramírez Cayuela, Fernando Romero, Curro Rodríguez, el citado Fernando Iglesias, Carmelo Ferrera y Chico. También incluye un especial recuerdo a su padre y a su suegro, así como a su pueblo.
Por otra parte, asegura el artista que el disco surge “de la complicidad” con otro gran “artista y amigo: Fali Ramos”. De hecho, “después del pregón de la Cruz y El Rocío, le comenté a Fali que, con las sevillanas que ya teníamos preparadas, podíamos montar un disco. Pero, al principio, lo queríamos para tenerlo guardado como un recuerdo. Ya una vez se inició, con Fernando Iglesias, pensamos en sacarlo al público”.
El disco de ‘El Caena’ bebe, por tanto, de los cantes por Huelva que ha escuchado desde siempre, de los fandangos valientes, del camino al Rocío por las arenas, las rumbas y los tangos.“Punta Umbría es mi bandera ante todo”, dice Paco ‘El Canea’, que dedica su primera sevillana a su pueblo, Punta Umbría y, después, en el CD, le sigue otro tema dedicado a una mujer gitana. “Los fandangos me los escribió Curro, un amigo y cliente de El Marinero”, adelanta igualmente, añadiendo que, en su opinión, “son de categoría”.