S. D. Los 29 puntos y 5 rebotes de Bernice Mosby no bastaron para que el Toyota Recreativo Conquero diera el paso definitivo hacia la permanencia. Las onubenses, brillantes especialmente en el primer cuarto, luego pagaron muy caro las continuas pérdida de balón y no pudieron hacer nada ante un Vinos de Toro Caja Rural (85-72) que, de haber perdido, se hubiera complicado, y de qué manera, seguir en Liga Femenina, justo una semana antes de albergar en su cancha la fase final de la Copa de la Reina.
En el primer cuarto, en el que el Conquero hizo mejor las cosas, dos nombres propios emergieron en el equipo onubense: Walich y, sobre todo, Mosby. Entre las dos anotaron 14 de los 26 puntos de su equipo en ese periodo, en el que dio la impresión que el cuadro de Huelva podría dar la sorpresa. El Vinos de Toro se sustentó, en esos primeros compases, en Pounds, que anotó 8 puntos en ese cuarto, que llegó a su término con un 22-26 favorable a las onubenes.
El equipo zamorano salió más decidido en el segundo cuarto, y pronto volteó el electrónico ante la desesperación de las onubenses, que nada podían hacer por evitar la hemorragia. Pese a los múltiples esfuerzos de las visitantes, el mejor hacer del cuadro de Zamora, más certero en el tiro, hizo que al intervalo se llegara con un 39-32 que dejaba las espadas en todo lo alto para el segundo tiempo.
Tras el descanso, de nuevo Pounds fue decisiva. Su aportación ofensiva en el tercer periodo fue determinante, llegando el Vinos de Toro a una máxima renta de 14 puntos (50-36). Reaccionó el Conquero a base de triples que fue estrechando el maarcador, llegándose al término de ese tercer cuarto con 62-56.
En el tramo definitivo el equipo local no dio opciones ante un Conquero que, conforme pasaba el tiempo y veía que la desventaja no mermaba, empezaba a mostrar síntomas de nerviosismo, traducido en muchas pérdidas de balón. El partido estaba decidido, y el Conquero regresaba con una derrota (85-72), que con seguridad le obligará a ganar algún partido más en lo que resta de temporada. Las onubenses, además, han perdido el basket average con las zamoranas, ya que en el partido de la primera vuelta ganaron las de Huelva por doce puntos (81-69), mientras que el sábado perdieron por 13.
El Toyota Recreativo Conquero aún tiene por delante cuatro partidos ante el Rivas Ecopolis, Perfumerías Avenida y Cadi ICG Software, en casa, y ante el Spar Unigirona, fuera.
Afortunadamente no todo salió mal para las onubenses, ya que uno de sus rivales directos por la permanencia, Hondarribia-Irún, perdió en casa con el Cadi ICG Software (57-62), por lo que las vascas se mantienen con cinco victorias, las mismas que el Conquero.
CAJA RURAL TINTOS DE TORO, 85: Olga Chat (6), Mariona Ortiz (11), Dionne Pounds (20), Amy Denson (15) y Taru Tuukkanen (16) -cinco inicial-; Kim Mestdagh (12), Andrea Vilaró (0), Juana Maria Molina-Prados (0), Laura Gimeno (5) y Paris Johnson (0).
TOYOTA RECREATIVO CONQUERO, 72: Tanya Broring (9), Joanna Walich (14), Itziar Germán (9), Lidia Mirchandani (7) y Bernice Mosby (29) -cinco inicial-. También jugaron Lucía Pablos (2), Patricia Cabrera (2) y Ana Alonso (0).
Parciales: 22-26, 17-6, 23-24, 23-16.
Árbitros: Quintas Álvarez y Sánchez Benito. Eliminaron por cinco personales a las jugadores conqueristas Walich y Broring.
Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Femenina de baloncesto, disputado en el pabellón municipal Ángel Nieto, de Zamora ante unos 860 espectadores.