Redacción. El escritor Daniel Ruiz García (Sevilla, 1976) ha presentado este lunes 11 de marzo su novela Tan lejos de Krypton, ganadora del VIII Premio Onuba de Novela 2012. Se trata de un premio promovido por la editorial Onuba, único galardón de novela que se promueve en la provincia de Huelva.
En este evento, además, se dió a conocer la obra que recibió una mención especial en este galardón, otorgada a Ignacio Vázquez Moliní por su novela La embajada roja en Lisboa.
El acto, que tuvo lugar en la Universidad de Huelva, fue presentado por el colaborador de Huelva Buenas Noticias Ramón Llanes. Junto a los autores, en esta actividad intervinieron también el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, la directora de la UNIA, Yolanda Pelayo y el editor Manuel Ortega.
La novela de Daniel Ruiz García se impuso como ganadora sobre un total de 100 obras. El jurado, compuesto por Manuel Moya, Manuel Garrido Palacios, Ramón Llanes, Sebastián Carrasco y Paco Huelva, valoraba la “capacidad expresiva” del texto ganador y su “defensa de los grandes principios morales en medio de unos tiempos convulsos”.
La novela salió a la venta en el mes de diciembre con una tirada inicial de 1.000 ejemplares.
Tan lejos de Krypton es, en palabras de su autor, “una novela que profundiza en la memoria de los años 80, pero no de los 80 de la movida y la heroína, sino esos otros 80 que vivimos siendo todavía niños, con iconos tan reconocibles como Verano Azul, el Un, dos, tres, Uri Geller doblando cucharas, Madonna o Bruce Lee”.
La novela, con un fuerte componente autobiográfico, se plantea como un regreso a la infancia, a los veranos eternos de la niñez, “donde aún cabía imaginarse inmortal y todos escondíamos un superhéroe dentro”, sostiene Ruiz, definiendo su texto como “una novela de superhéroes”.
Tan lejos de Krypton es la sexta novela de Daniel Ruiz García. Con anterioridad ha publicado Chatarra (Premio de Novela Universidad Politécnica de Madrid), Perrera, La canción donde ella vive (Finalista Premio Andalucía Joven de Narrativa del IAJ), La mano (Premio de Novela Corta Villa de Oria) y Moro.