M . P. D. Bajo el título de ‘Planificación hidrológica, la situación del regadío onubense‘, la Casa Colón de Huelva ha acogido en la mañana de este jueves 24 de abril una mesa redonda organizada por la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera en el marco de la programación preparatoria del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que se celebra en la localidad palerma entre el 12 y el 16 de mayo.
Durante el encuentro, que ha estado moderado por el director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá, se ha puesto de manifiesto la riqueza hidrológica de la provincia de Huelva y la necesidad de regular el regadío como garante del futuro del sector agrícola onubense y los puestos de trabajo que genera.
En este sentido, el gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera y organizador del Congreso Nacional de Regantes, Fernando Sánchez, señaló que el regadío es un elemento fundamental del futuro de la agricultura en la provincia de Huelva, especialmente llamativo en el caso de la provincia de Huelva, teniendo en cuenta que «las dotaciones existentes en la actualidad son totalmente deficitarias, lo que pone en peligro una explotación agrícola de calidad y la continuidad de cultivos tan importantes para la provincia como son las fresas y los frutos rojos».
En el foro, en el que han participado representantes de la Junta de Andalucía, Feragua, Asaja y técnicos del sector, se ha planteado la necesidad de realizar una planificación racional de los recursos hídricos de Huelva para garantizar el futuro agrícola onubense. Especialmente teniendo en cuenta que Huelva es la provincia andaluza con mayor capacidad hídrica.
Por este motivo, Sánchez ha explicado a los medios de comunicación que «no entendemos cómo la administraciones en los nuevos planes hidrológicos aprobados sólo otorgan la posibilidad de explotar 4.500 metros cúbicos por hectárea, cuando esta cifra sólo supone un 30% del total de lo necesario, es decir, 6.000 metros cúbicos por hectárea. Unas cifras que lastran el futuro del sector en Huelva, porque supondrá que tendremos un 30% menos de producción, y ninguna parcela podría soportar esa merma sin llegar a la ruina total».
Una afirmación que fue ratificada por el secretario general de Feragua, Pedro Parias, que también ha participado en este encuentro, al considerar que “las dotaciones hidrológicas establecidas para la Demarcación Hidrológica Tinto-Odiel-Piedras son totalmente deficitarias, por lo que se pone en riesgo la gran aportación socioeconómica de la agricultura para la provincia». De hecho, la Comunidad de Regantes ha presentado ante el TSJA un recurso contra el Plan Hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras y del que aún se está a la espera de una resolución.
Durante la mesa redonda, el presidente de Asaja, José Luis García Palacios, quiso poner de manifiesto que el tema del agua era una cuestión recurrente de forma histórica por parte de las administraciones públicas cuando llega el periodo electoral, aunque posteriormente todo el mundo se olvida de sus promesas, con lo que ello supone para las familias que trabajan día a día en el campo.
Con todo, el resultado del encuentro ha sido muy positivo, porque la Administración, a través del representante de la Junta de Andalucía en la mesa, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Manuel López Rodríguez, ha mostrado la disposición del Ejecutivo andaluz a “encontrar el camino del entendimiento con los regantes para alcanzar soluciones a sus reivindicaciones”.
La propuesta ha sido muy bien acogida por parte de los componentes de la mesa, pues los regantes abogan por buscar una solución negociada con la Administración, sobre todo ahora que se abre el plazo de modificación de la Planificación Hidrológica, y han lanzado un llamamiento a la Junta de Andalucía para crear una mesa de trabajo.
Hay que recordar que el 95 % de la fresa que se produce en España se hace en Huelva, y dentro de la provincia, el 53% en la Comunidad Regantes de Palos.