Redacción. Ayamonte acoge, desde ayer, una nueva edición del Programa de Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar, un programa financiado por convenio de cooperación entre la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Ayamonte. Se trata de la intervención conjunta y coordinada de los Centros Educativos del Municipio de Ayamonte, el Área Municipal de Asuntos Sociales y Bienestar Social, el Área Municipal de Educación, y el Equipo de Orientación Educativa para afrontar la problemática del absentismo escolar.
Consiste en la prevención, información y resolución de necesidades educativas de los alumnos en edad escolar centrado en la problemática de absentismo, con el fin de dar respuesta a la problemática y prevenir el abandono y exclusión social.
El programa, que finalizará el día 1 de julio de 2014, consta de la intervención para dar respuesta al conflicto desde los propios centros educativos con la figura de un mediador social.
La intervenciones de mediación realizadas desde los Servicios Sociales de Ayamonte, se basan en la colaboración y coordinación de los agentes implicados en el desempeño curricular de los alumnos pertenecientes a los IES Guadiana y González de Aguilar, priorizando su actuación en aquellos factores que más inciden en una situación de absentismo: desestructuración familiar, dificultad de inserción social, falta de respaldo de los padres en las tareas escolares, falta de competencia por parte del alumno en la materias curriculares, inadaptación, medio social con limitaciones estructurales o normativas, entre otros.
En la reunión previa de coordinación de este programa, estuvieron presentes, la Diputada Territorial de la Costa y responsable municipal de los Servicios Sociales Comunitarios, Ana María Ríos, representantes de los equipos directivos de ambos institutos, el coordinador técnico de los Servicios Sociales Comunitarios y un educador social.