Paula Crespo. Laura Sánchez es muchas mujeres en una sola. Madre, modelo, diseñadora, monologuista, actriz, blogger y todo lo que la vida le vaya regalando. Su capacidad de adaptación le ha convertido en una persona polifacética, capaz de reinventarse y de superarse para aceptar y llevar a su terreno cualquier reto profesional que se le ponga por delante.
Pero cuando llega a Huelva, no hay pasarelas, ni sesiones de foto y ni mucho menos rodajes. Es la Laura de siempre, simpática, cercana, natural, y humilde. Una mujer feliz, sencilla, amante de su tierra y fiel defensora de lo suyo. Sin lugar a dudas, la mejor embajadora que podía tener nuestra provincia.
Junto a su onubensismo, la prenda que mejor luce esta reconocida modelo y actriz onubense es su eterna sonrisa, reflejo de una filosofía de vida basada en el positivismo, que ha traspasado los patrones más atrevidos y desenfadados para convertirse en su Bloomers&Bikini. Una marca que tiene como lema su grito de guerra “¡Arriba los corazones!” y que como ella misma define está hecha para “todas aquellas mujeres valientes, positivas y que miran la vida con una sonrisa”. Amén, Laura.
– Fuiste la madrina de este periódico hace algo más de un año, ¿qué tal te ha ido desde entonces? ¿Muchas buenas noticias?
– Siempre buenas noticias. Yo siempre intento cambiarle el rumbo a las malas noticias y tratar de aprender algo bueno de ellas. Os felicito por este tiempo que lleváis porque las buenas noticias siempre son más agradables de leer y de ver. Me alegro mucho que hayáis emprendido esta aventura.
– Acabas de terminar tu participación en el programa A bailar, ¿cómo ha sido la experiencia?
– Muy divertida, creo que no he aprendido a bailar, pero me lo he pasado muy bien (risas). ;e he reído mucho y he compartido la experiencia con mi pareja (David Ascanio), que ha sido lo mejor y además he conocido a gente maravillosa. Creo que de eso se trata cuando empiezas a trabajar con un equipo nuevo, así que ha sido una experiencia estupenda.
– Eres una todoterreno, ¿qué proyectos tienes ahora mismo entre manos?¿Dónde te veremos próximamente?
– Vuelvo a televisión una temporada, aunque no te puedo concretar más. Y también sigo inmersa en el mundo de la moda, cumpliendo con los compromisos de publicidad y por supuesto de lleno con Bloomers & Bikini, que es lo que me resta más tiempo.
– Y, ¿qué hay de la serie El Chiringuito?
– Se empezará a emitir después de verano, es una colaboración especial. No es un personaje fijo y creo que no le va a caer muy bien a la gente(risas).
– ¿Dónde estás más a gusto en la moda o en la interpretación?
– La verdad es que, no tengo que elegir, lo que venga es siempre bienvenido. La interpretación me tira muchísimo, es con lo que mejor me lo paso, pero me lo tomo con mucha tranquilidad y eligiendo muy bien los guiones que me van llegando. La moda lo hago ya como algo mecánico. Una sesión de fotos o un desfile es algo automático para mí, no conlleva el esfuerzo que sí tiene la interpretación y la verdad es que disfruto más con los retos que con las cosas fáciles.
– ¿Cómo te preparas la parte interpretativa? ¿Te has formado en este campo?
– Claro, he hecho mis cursos y tengo mis profesores. Cada vez que hago una prueba la preparo con coach y cuando tengo un papel también me lo trabajo muchísimo. Son muy distintos los papeles en series que en el cine, porque en el cine sabes dónde empieza y dónde termina el personaje. En series sabes dónde empiezan pero no qué giros va a dar, así que hay que prepararse.
– Decías hace tiempo que no sabrías si valdrías para la comedia y Tres bodas de más ha sido calificada como comedia del año…
– Bueno sí hago comedia…pero es muy complicado hacer reír, al menos a mí me resulta más fácil el drama aunque sea un poco payasa (risas). Me siento más a gusto en un drama que en una comedia. La comedia tiene que tener un ritmo y unos giros hechos para grandes profesionales como Paco León o Rossy de Palma, expertos en comedia. Cuando los vi en la peli me dije: «Claro, así sí».
– De la rama interpretativa solo te queda el teatro, ¿te aventurarías?
– No, me da mucho miedo. Creo que no estoy preparada para hacer teatro. Me lo han propuesto, de hecho hay una obra para final de verano, pero no me acabo de decidir. También el tiempo que conlleva el teatro es muy complicado para organizarse familiarmente por la gira…Creo que el teatro es lo mejor de la interpretación, pero me da mucho respeto, sobre todo por la voz. Soy una persona con una voz muy grave y que se queda ronca muy rápido, tengo que trabajarla mucho para llegar. Así que el teatro de momento no. Todo llegará.
– Dices que llegaste a la moda por casualidad, a la televisión por casualidad, algo habrás puesto de tu parte, ¿no?
– Quizás casualidad no es la palabra adecuada. Lo que sí es cierto es que nada ha sido buscado, sino más bien aprovechado. Yo soy de las que cuando me vienen las cosas y son bonitas ¡bienvenidas sean! Pero ni me he preparado para ser modelo, ni para ser actriz, ni para montar una empresa de baño. Todo ha venido siempre de una idea, de una aventura o de una proposición no indecente (risas). Entonces, hay que disfrutarlo.
– Lo que no es casualidad es tu compromiso con los colectivos más desfavorecidos, ¿es la solidaridad un deber en tu vida?
– Yo creo que la solidaridad es algo innato. Y tengo que dar gracias a que por ser personaje público puedo ayudar más que sin serlo, quizás tengo más facilidades para ayudar. No creo que haga falta irse a otra parte del mundo para ser solidario, hay mucha gente cercana que lo necesita y no cuesta nada. Además mi solidaridad es solamente un miligramo de un grano de arena que puede contribuir, pero así se junta.
– Hay mucha gente que desconoce que naciste en Alemania, ¿has visitado alguna vez tu tierra natal?
– Sí, mi tierra, mi casa y el hospital donde nací. Me vine a Huelva con tres meses y volví a Alemania ya hecha una mujer y trabajando. De hecho he trabajado muchos años allí y en uno de los viajes me tomé un día libre y me fui a visitar la casa de mis padres y el hospital en el que nací y…¡todos los días doy gracias de que mis padres decidieran volverse a España! (risas)! Criarse en Huelva es maravilloso.
– De hecho, tú te fuiste siendo bastante jovencita…
– Llevo más tiempo fuera de Huelva, que lo que he estado en ella. Y siempre lo digo, a mí me encantaría volver a vivir en Huelva, lo que pasa es que laboralmente no puedo. Sí aprecio lo que algunos no aprecian, sobre todo la calidad de vida.
– Tu amor por nuestra tierra es más que evidente, ¿qué cuentas por ahí de Huelva?
– Yo siempre hablo de los sitios por la boca. La comida me lleva a todos sitios y en temas gastronómicos no hay quien nos gane. Luego, Huelva ciudad si no has estado nunca te va a sorprender, puede que no esperes lo que te vas a encontrar y si te sales cinco minutitos fuera de la ciudad, te sorprendes de verdad. La provincia es maravillosa, siempre lo digo, yo soy de la Sierra, rociera, me gusta la playa…. Huelva es una provincia desconocida y completa. Creo que hay pocas provincias españolas a las que les falte tan poco como a Huelva para ser totalmente completa.
– ¿Cómo te reciben los onubenses cuando vienes?
– Muy bien. Venir a Huelva es volver a mi casa. Siento mucho el cariño de la gente, pero sobre todo mucho respeto y educación. Me encanta estar en Huelva, para mí venir es algo necesario, vital. Cada mes y medio si no he venido, tengo que sacar un fin de semana o vacaciones como ahora en Semana Santa o en verano.
– También eres muy cofrade ¿no?
– Sí, hoy -Miércoles Santo para el lector- sale la mía -la Hermandad de la Victoria- y también me encanta ver salir a Los Judíos de la Catedral. Afortunadamente esta estamos teniendo buen tiempo este año. Yo suelo bajar cada dos años en Semana Santa y parece ser que me estoy cogiendo las buenas (risas).
– ¿Tienes algún proyecto relacionado con Huelva o aquí solo vienes a desconectar y descansar?
– Me encantaría tener proyectos relacionados con Huelva. Tengo grandes amigos en la moda, diseñadores que viven en Huelva con los que trabajo, aunque sea en Sevilla. Pero siempre estoy vinculada a Huelva. Cuando aterrizo en San Pablo es casi como si estuviera en casa y cuando voy por la carretera y huelo a celulosa, es como estar oliendo un puchero de mi madre. Fíjate que mi hija cuando venimos en el coche, olisquea y dice «mami, ¿ya estamos llegando no?» (risas)
– En los últimos meses hemos hablado con Maica Barroso, Berta Hernández y Font García, entre otros, ¿se está despertando el talento en Huelva?
– ¡¿Talento en Huelva?! Mira hacia atrás y verás a artistas como Paco Toronjo. Siempre ha habido talento en nuestra tierra, pero creo que la gente de Huelva no es vanidosa, ni egocéntrica, ni presumida de su arte. Tengo muchos amigos artistas en Huelva que se han hecho su carrera muy a lo calladito y que no vienen para decir «mira lo que he conseguido o mira lo que he llegado a ser o lo que soy». En otras capitales son más de vender más de lo que hay. En Huelva tenemos esa forma de ser, más calladitos, más prudentes.
– ¿A quién admira Laura Sánchez en lo interpretativo y en la moda?
– En la interpretación admiro a mucha gente, admiro las carreras largas, de papeles secundarios, secundarios, secundarios…admiro a Terele Pávez, que le hayan dado su primer Goya a los setenta y pico años…Admiro a esos obreros de la interpretación y de la moda. El gran Juan Diego siempre me decía, “no somos actores, somos obreros de la interpretación, no te olvides porque nos llega el paro a la mínima. La vanidad en este trabajo no vale para nada”. Entonces admiro a esa gente que se lo trabaja mucho. Y en la moda igual, admiro a compañeras que se han ido fuera, que han sufrido muchísimo y que aunque no han llegado a triunfar popularmente, han hecho grandes trabajos. Admiro a esa gente que tiene constancia porque yo no la tengo. He tenido suerte y paciencia.
– ¿Qué consejo les darías a esos onubenses que quieren triunfar como tú lo has hecho?
– Que, por desgracia, hay que irse fuera por desgracia, pero como muchos otros ámbitos profesionales en los que desafortunadamente no tienen salida en nuestra tierra. Yo espero vivir en Huelva, no sé en cuantos años, pero ya con la tranquilidad de mi trabajo bien hecho, para disfrutar y darme mis paseítos por el Muelle del Tinto.
– Tenemos en proyecto la edición de España Buenas Noticias, ¿qué te parece?
– Creo que la gente está cansada de abrir los periódicos y ver malas noticias. Yo lo cojo por detrás, me leo la crónica de la contra, me veo la guía de televisión, el horóscopo y la crónica de sociedad y cuando llego al tiempo cierro el periódico. Constantemente nos van llegando malas noticias, por las redes sociales se sabe todo y yo creo que es necesario, ya no solo por los tiempos de crisis, sino por la actitud que tomas ante la vida rodearte de buenas noticias. La gente me dice tú cómo puedes tener una sonrisa todos los días, y les digo no, yo no la tengo todos los días. Hay días en los que me levanto con el pie izquierdo, lo que pasa es que ese mismo día se ha levantado con el pie izquierdo el camarero de abajo, el taxista que te va a coger…Si te levantas con el pie derecho, también lo hacen el camarero, el taxista…Creo que hay que proyectar las buenas energías y las buenas noticias para recoger lo mismo, buenas energías y buenas noticias. Las malas noticias ya están, y no hay que obviarlas. Las buenas hay que aplaudirlas y resaltarlas.
3 comentarios en «Laura Sánchez: “Para mí venir a Huelva es algo necesario, vital. Espero poder volver a vivir aquí en unos años y disfrutarla”»
Pasear onubensismo por ahí, sobre todo sí quien lo luce lo hace desde esa hermosa altura conquera , alardear de felicidad cotidiana, componer sonrisas que puedan ser oídas por todos , despertar a quienes nos ignoran al tiempo que podemos mirar al sol de poniente mientras escapan los agobios por la rendija que , aquí mismito, dejaron todos los que antaño cocieron Arte y serenidad entre estos dos estuarios….
suerte, más suerte, guapa. Y sigue nombrandonos.
Lo que más su positivismo y el coraje con el que encara la vida. Por aquí estaremos joven.
Laura es una actriz increible me dejo con la Boca abierta al ver comp supo hacer el papel de una mujer amado a otra. Laura te aplaudo eres mi favorita. Te admiro y le doy gracias a tus Padres.por quien eres Bella preciosa y a la misma vez sencilla.
Soy una gran admiradora.