Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto a la de Justicia e Interior, a través de sus respectivos servicios de emergencias, realizarán el martes 22 de abril un simulacro de incendio forestal en el municipio onubense de Punta Umbría con el objetivo de verificar el desarrollo operativo del plan de emergencia y avanzar en la coordinación de los intervinientes en caso de situaciones reales.
En la ejecución del simulacro, dirigido por la delegación del Gobierno de Huelva, está previsto que participen diversos medios y recursos que conforman el conjunto del Plan Infoca, tales como: efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA, y 112), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y la Unidad de Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Consorcio Provincial de Bomberos y Policía Local. Este importante despliegue no deberá ser motivo de alarma para la población, ya que no es una emergencia real.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ubicará en la avenida de la Marina, en la parcela destinada al mercadillo, desde donde se coordinará todas las operaciones que afectará a una zona catalogada como interfase (interfaz urbano-forestal), esto es, enclave donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos. Concretamente, el hipotético fuego afectará a la urbanización Pinos del Mar, a un camping y gasolineras existentes en el lugar, así como a varias vías de comunicación. Desde la dirección del Centro Operativo Provincial del Infoca en Huelva se han mantenido reuniones con vecinos y empresarios de la zona para exponerles los detalles del simulacro