HBN. Tras la Semana Santa, el Domingo de Resurrección comienza la primera romería del año en la provincia de Huelva: la romería en honor a Nuestra Señora de Piedras Albas, una celebración conjunta entre los pueblos de El Almendro y Villanueva de los Castillejos.
Esta romería, que tiene lugar en el Prado de Osma, se desarrolla hasta el próximo martes 22 de abril, cuando tiene lugar la procesión de la Virgen de Piedras Albas, acompañada por la danza de los Cirochos, tras lo cual se produce la toma de pendones por los nuevos mayordomos.
Una romería que tiene motivo central en la devoción a María Santísima de Piedras Albas. Según cuenta la leyenda transmitida de padres a hijos fue el pastor Alonso Gómez estando con su rebaño en el Prado de Osma, en término de El Almendro, en la mañana del día 8 de diciembre de 1460, cuando advirtió un resplandor que salía de entre las piedras. Atraído, descubrió dos imágenes de María e hizo lo que le mandaban: dejar la Virgen de Piedras Albas en el Prado de Osma y mandar a la Virgen de la Peña al Cerro del Águila, en la Puebla de Guzmán.
Por ello, la Virgen de Piedras Albas es la patrona de El Almendro y de Villanueva de los Castillejos. Su ermita está situada en El Prado de Osma, a unos 5 kilómetros de El Almendro.
Desde la fecha de la aparición se celebra la romería en honor de la Virgen de Piedras Albas el Domingo de Resurrección. La imagen procesiona dos veces durante la romería, una este domingo 20 de abril y otra el martes, siendo esta última más importante porque tiene lugar la toma de los pendones por los mayordomos del próximo año.
Además, cada siete años, la virgen es trasladada a sus pueblos donde se le hace una novena en cada iglesia acompañada de una procesión. Pasados estos cultos, la virgen vuelve a su ermita en el Prado de Osma. La imagen de la Virgen es del escultor Sebastián Santos. La imagen antigua fue destruida durante la guerra.
El Domingo de Resurrección, el Tamboril recorre los pueblos anunciando el comienzo de las fiestas. La Romería se inicia el domingo por la mañana, haciendo el camino hacia la Ermita de Piedras Albas por el camino de herraduras hasta llegar al Prado de Osma, atravesando el campo entre sus montes y jaras.
Los Mayordomos, acompañados por los miembros de la Hermandad y devotos de la Santísima Virgen, partirán desde la Parroquia de Villanueva de los Castillejos hasta la Parroquia de El Almendro junto al tamboril, a cuyo son los Cirochos trenzarán sus danzas, celebrándose una Solemne Misa de Resurrección en la parroquia de El Almendro y procesión por las calles de El Almendro, a partir de la cual se producirá la salida de los romeros hacia el Prado de Osma por el Camino de Herraduras.
Ya en la ermita, se celebra una Misa de Gloria ante Santa María de Piedras Albas y un Fervoroso Besamanos de la Imagen. Finalizado el Besamanos se iniciará el recorrido procesional de la Santísima Virgen por el Prado de Osma. Abrirá la comitiva el Tamboril, a cuyo son, Los Cirochos, típicos danzadores de la Virgen, bailarán en su honor. El lunes, también se produce en la Ermita rezo del Santo Rosario y, a continuación, una misa.
El Martes de Pascua es el día grande de esta romería. Como cada jornada, toque de diana por el Tamboril, que recorrerá las calles de los pueblos, y salida de los mayordomos y romeros que pasearán por las calles de El Almendro y Villanueva de los Castillejos. Terminado el recorrido, se dirigirán a la Ermita de Piedras-Albas.
En la ermita se celebrará la solemne misa en honor de la Virgen de Piedras Albas y el testimonial Acto de Fe con Besamanos a la Santísima Virgen. A continuación, tiene lugar la tradicional procesión de la Santísima Virgen de Piedras Albas que, acompañada por todos sus hermanos y devotos, recorrerá el Prado de Osma, haciendo parada en El Calvario, donde tendrá lugar la toma de pendones por los nuevos mayordomos. Los romeros acompañarán a los nuevos Mayordomos en su regreso a El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde recorrerán las calles como colofón de las fiestas.
La fiesta concluye el miércoles con la celebración del popularmente conocido como Miércoles de los Burros. Se trata de una de las peculiaridades de esta fiesta, en la que a partir de las 18:00 se producirá a las puertas de la fábrica de harina la tradicional concentración de burros, a cuyos lomos los vecinos de ambos municipios recorrerán por última vez sus calles.