Ayamonte, luto con sus dos yacentes

El paso del Santo Entierro de Cristo, que estuvo acompañado musicalmente por un trio de capilla. / Foto: Javi Losa.
Un primer plano de la imagen del Cristo Yacente, del escultor Antonio León Ortega.
Un primer plano de la imagen del Cristo Yacente, del escultor Antonio León Ortega. / Foto: Javi Losa.

Javi Losa / Ayamonte. La ciudad de Ayamonte tiene la característica especial de contar con dos Santos Entierros que procesionan por Tribuna Oficial en el mismo día. Una peculiaridad que lo hace único en España.

El paso de misterio del  Descendimiento de Cruz, de José Planes Peñalver. / Foto: Javi Losa.
El paso de misterio del Descendimiento de Cruz, de José Planes Peñalver. / Foto: Javi Losa.

La primera hermandad en procesionar es la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Descendimiento de Cruz y Nuestro Señora del Mayor Dolor desde la Parroquia de las Angustias. 


Festival de Cine de Huelva

La Hermandad procesiona, en primer lugar,  con el paso de misterio del Descendimiento de Cruz, de José Planes Peñalver, con un monte de claveles rojos y seguida por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud de Huelva. A continuación, lo hace la imagen del Cristo Yacente, del escultor Antonio León Ortega, que no va acompañada musicalmente.

El paso de palio de la María Santísima en su Soledad. / Foto: Javi Losa.
El paso de palio de la María Santísima en su Soledad. / Foto: Javi Losa.

Y por último, en esta estación de penitencia,  encontramos a la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de Salvador Castillejos, que llevaba un pañuelo de finales Siglo XIX o principios del Siglo XX, donado por un hermano. El exorno floral estuvo compuesto por claveles blancos y azahares, mientras que estuvo acompañada por la Banda Municipal de Villablanca.


Puerto de Huelva

A continuación, desde el Templo de las San Francisco pudo realizar hacer su estación de penitencia la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad.

El paso del Santo Entierro de Cristo, que estuvo acompañado musicalmente por un trio de capilla. / Foto: Javi Losa.
El paso del Santo Entierro de Cristo, que estuvo acompañado musicalmente por un trio de capilla. / Foto: Javi Losa.

Tras la cruz de guía, el primer paso en salir a la calle fue la imagen del Cristo de  Vera Cruz, exornado con un monte de flores silvestres y seguido por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Dos Hermanas. Después salió el paso del Santo Entierro, acompañado musicalmente por un trio de capilla.

Por último, el paso de palio de María Santísima en su Soledad, que estrenó un nuevo rostrillo, que iba con flores blancas y azahares, con la música de la Banda “Filarmónica de Bollullos del Condado”.

La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de Salvador Castillejos. / Foto: Javi Losa.
La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de Salvador Castillejos. / Foto: Javi Losa.

La procesión de Domingo de Resurrección. La Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria se fundó el 9 de agosto de 1990 como Asociación de Seglares de la Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria, siendo presentados sus primeros estatutos ante el Obispo de Huelva ese mismo año. Se aprueban sus Reglas el 5 de febrero de 1993, fijando su sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte, templo desde donde realiza su desfile procesional.

La imagen del Cristo de la Vera Cruz. / Foto: Javi Losa.
La imagen del Cristo de la Vera Cruz. / Foto: Javi Losa.

No obstante lo anterior, el primer acto en el que sus integrantes representan formalmente a la Hermandad tiene lugar el 26 de agosto de 1990 en la Novena en honor a la Patrona de la ciudad, en la que fueron acompañados por los hermanos de la Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario, de los que recibieron un gran apoyo en sus comienzos.

En 1993 ingresa la Hermandad en la Agrupación de Cofradías y es en ese año cuando realiza la primera estación de gloria, desde la Parroquia de las Angustias, con el único paso de Jesús Resucitado.

Los hermanos en esa primera estación vestían trajes de calle y fue acompañada por todas y cada una de las Hermandades de la ciudad, tanto de gloria como de penitencia, posesionando a partir del siguiente año con el hábito de Reglas compuesto por alba blanca con cíngulo verde y guantes y zapatillas blancas.  Los hermanos portan en el tramo de Jesús Resucitado una cruz de madera con un sudario.

En 1998 procesionó por primera vez el Domingo de Resurrección la imagen de Nuestra Señora de la Victoria, del imaginero sevillano  Antonio Dubé de Luque. Los hermanos que desfilan en los tramos de la Virgen lo hacen con cirio blanco.

Las imágenes del Jesús Resucitado, de Francisco Zamudio y María Santísima de la Victoria, de Antonio Dubé Luque, van adornadas con claveles rojos y claveras blancos respectivamente. Este año, en el último cabildo celebrado por la hermandad, se decidió que la imagen de la María Santísima de la Victoria no haría su estación.

Realiza su estación de penitencia efectuando su salida desde la Parroquia de las Angustias a las 10:30 horas, Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Sor Ángela de la Cruz, Cristóbal Colón, Calle Huelva, Plaza del Rosario, Estrella, Avd. Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (Tribuna Oficial 12:45 horas), San Diego, Esquina La Peña, Cristóbal Colón, San Isidro, Plaza de la Laguna, Paz, Cervantes, Ainér Carbonell y su regreso a la parroquia a las 14.00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva