Javier Losa / Ayamonte. Con un tarde despejadas de nubes, la Real, ilustre y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Salvador y Cofradía de Penitencia de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra señora de la Amargura de Ayamonte iniciaba su salida procesional desde la parroquia del Salvador del barrio de la Villa, ante la mirada de los ayamontinos que se prepararan para una noche intensa, debido a que las dos de la madrugada saldría la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro, también en el barrio de la Villa.
En primer lugar hizo su aparición en la estación de penitencia el paso de misterio de la Oración en el Huerto, del imaginero ayamontino Antonio León Ortega, sobre un monte de claveles rojos y acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte.
En un cielo donde no había dudas sobre la meteorología, aparecía después la imagen del Jesús Caído, de autor anónimo, que iba decorado con clavel morado y seguido por la Banda de Cornetas y Tambores “Escuela Municipal de Punta Umbría”.
Por último, salía el paso de palio de la Nuestra señora de la Amargura, adornado con claveles blancos y acompañado por la Banda de Música “Escuela Municipal de Punta Umbría”. Cabe destacar que este año el paso lucía sus varales reformados y la corona de la Virgen había sido objeto de una profunda limpieza recientemente.
Esta Hermandad, que fue fundada en 1918, posteriormente se fusionó con la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de Nuestro Señor y Salvador de Ayamonte, cuyas ordenanzas, dictadas por el Ordinario de la Diócesis de Sevilla en 1.718, presentan uno de los recorridos más lardo de la Semana Santa ayamontina. Destaca también el instante de la recogida, en el que los costaleros son arropado por el pueblo mientras realizan un enorme esfuerzo.
Posteriormente, ya con la Hermandad del Jueves Santo recogida en su parroquia, llego el momento más esperado de la madrugada: la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro de la capilla del Socorro.
Sobre un monte de claveles rojos y, en las esquinas, rosas rojas, se encontraba la imagen de Nuestro Padre Jesús, mientras que el paso de palio lucía orquídeas blancas. Las imágenes no fueron acompañadas por cofrades usuales, con sus hábitos distintivos y sus ritos seculares, ni con bandas de música. El pueblo entero de Ayamonte, en una manifestación popular, siguió a los dos titulares de la madrugada del Viernes Santo desde el barrio de la Villa a la Ribera y su vuelta hasta la capilla de Socorro.
Los cargadores son hermanos de la cofradía, que en Ayamonte llevan al Cristo y a María sobre andas, que no poseen apoyo ni descanso fijo. Todo el peso recae sobre horquetas de hierro que ellos mismo portan y que marcan el sonido característico del paso del “Abuelo” y de la Virgen.
Las procesiones del Viernes Santo. La ciudad de Ayamonte posee una característica especial en relación a la Semana Santa de España, y es que tiene dos Santo Entierro que procesionan por Tribuna Oficial en el mismo día. La primera Hermandad que atraviesa el Paseo de la Ribera, lugar donde está la Tribuna Oficial, es la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Descendimiento de Cruz y Nuestro Señora del Mayor Dolor.
Esta Hermandad fue fundada al principio como la Hermandad del Descendimiento en el año 1894. El 15 de mayo de 1897 un grupo de ayamontinos se reúne en la parroquia de las Angustias movidos por el deseo de aclarar y mejorar las condiciones en las que venía procesionando el Santo Entierro y así se funda definitivamente lo que hoy es la Hermandad, ostentado el número 34 del Registro de entidades religiosas. El 10 de diciembre de 1899 se aprueba que el hábito de nazareno esté compuesto por túnica, capa y antifaz de color negro y cíngulo amarillo.
Es en 1922 cuando se adquiere un “paso” para una Virgen Dolorosa, para acompañar a Cristo en su Santo Sepulcro. En un principio a la Virgen se la denomina bajo la advocación de la Amargura, y tras la estación de penitencia del año 1924, se le cambia por el de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad del Monte Calvario y posteriormente por el de Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.
Con motivo del XXV aniversario de la coronación del rey, el 15 de mayo de 1927, la Hermandad nombra hermano mayor honorario a S. M. el Rey Don Alfonso XIII, el cual es aceptado en 1928, pasando a ostentar la Hermandad el título. En 1935, se encarga al escultor José Sanjuán Navarro una nueva imagen de la Virgen, que se venera bajo la advocación de los Dolores, la cual se puede contemplar hoy día en la sala de exposiciones de la Hermandad sita en su capilla de la parroquia.
En 1941 se produce la fusión de la Hermandad del Santo Entierro con la Hermandad del Descendimiento de Cruz y por tal fusión, pasa a denominarse Archicofradía y al año siguiente es cuando definitivamente se sustituye la imagen de la Virgen por otra, obra del escultor valenciano Salvador Castillejos, que es la que actualmente procesiona con la advocación de Virgen del Mayor Dolor. En años posteriores, concretamente en 1950, la Hermandad adquiere nuevas imágenes para el paso del Descendimiento de Cruz, realizadas por el escultor José Planes Peñalver.
En 25 de marzo de 1976 y por acuerdo del Obispado de Huelva y ante la fusión de la Hermandad con la Sacramental de la parroquia de las Angustias, obtiene el título de Sacramental.
En los estatutos aprobados el 16 de septiembre de 2002 por el Obispado de Huelva, se determina que el hábito esté compuesto por los elementos mencionados, acompañados de cíngulo color dorado y en el antifaz bordada, en rojo, la palabra Charitas (caridad) y sobre la misma una corona real, que durante esos años se procedido a la restauración del grupo del Descendimiento de Cruz por Dª. María del Carmen Sánchez Ruda, autora del cartel anunciador de la Semana Santa de Ayamonte de 2014.
La Hermandad procesiona, en primer lugar, con el paso de misterio del Descendimiento de Cruz, de José Planes Peñalver, con un monte de claveles rojos y seguida por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud de Huelva, seguido por el Cristo Yacente, de Antonio León Ortega, y posteriormente con la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de Salvador Castillejos, exornada con claveles blancos y azahares y acompañada por la banda municipal de Villablanca.
La Hermandad celebró el pasado año actos extraordinarios por el Año Santo de la Fe. El día 21 de septiembre Nuestra Señora del Mayor Dolor salía bajo palio, camino de la iglesia de la Merced, donde era recibida por la Hermandad de la Buena Muerte. Posteriormente, el cortejo llegó hasta la calle Buenavista y, frente al monumento a Nuestra Patrona, los cargadores de Padre Jesús le rezaron la salve, no teniendo constancia de que se haya rezado la salve fuera de Semana Santa en otra ocasión.
El 2014 es una año especial para la Hermandad, tras el fallecimiento del que fue su hermano mayor y miembro de su junta de gobierno durante más de 50 años ininterrumpidos, Clemente Montagut. Desde el año 1950, en el que llegó el grupo escultórico del Descendimiento de Cruz, ha sido la persona encargada de colocarlo desde su altar al paso procesional. Tras 64 años, será el primero en el que no esté y lo sucederá su hijo, Rafael Montagut.
La Estación de Penitencia tiene el siguiente recorrido: la parroquia de las Angustias, de la que saldrá a las 20.15 horas, Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de La Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Sor Ángela, (Convento HH. Cruz), Cristóbal Colón, Huelva, Plaza del Rosario, Estrella, Avda. Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (Tribuna Oficial 22.30 horas), San Diego, Lusitania (esquina de la Peña), Cristóbal Colón, San Isidoro, Plaza de la Laguna, Angustias, Ainé Carbonell y entrada a la Parroquia a las 23:45 horas.
La segunda Hermandad del Viernes Santo de Ayamonte es la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de cristo y María Santísima en su Soledad.
Por su parte, la Cofradía de la Vera Cruz fue fundada en el Monasterio del Señor San Francisco de esta Villa de Ayamonte se estableció el 5 de marzo de 1.550. La revalidó y confirmó Francisco de Guzmán, Marqués de estos Estados en el año 1.552. Es la cofradía más antigua de la provincia de Huelva, la primitiva imagen del Cristo de Vera Cruz que existía desde la fundación de la Hermandad es de origen anónimo, y fue reconstruida por el escultor Antonio León Ortega en 1941.
Posteriormente, se fundó la Cofradía del Santo Entierro y Soledad, por parte de Teresa de Zúñiga el 9 de julio de 1550, aprobándose canónicamente sus estatutos el 3 de septiembre de 1581.
Ambas cofradías decidieron, con fecha 27 de Octubre de 1872, reorganizar sus respectivas hermandades, y se refundieron las dos en una, adoptando la doble denominación de “Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Cristo de la Vera Cruz”.
La imagen del Cristo Yacente puede datar del siglo XV, atribuida al escultor Andrés de Ocampo, que el escultor ayamontino Antonio León Ortega reconstruyera en 1937. La primitiva imagen de la Virgen de la Soledad dataría del año de 1550, aunque la Hermandad estaba en el convencimiento de que la imagen databa del año 1937, en que fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci, pero realmente la restauró según documentos encontrados.
En la estación de penitencia, los nazarenos visten túnica negra y capa y capirote verde. El primer paso, la imagen del Cristo de Vera Cruz, está exornada con un monte de flores silvestres y seguido por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Dos Hermanas. Después, el paso del Santo Entierro, va acompañado musicalmente por un trío de capilla. Por último, el paso de palio de la María Santísima en su Soledad, decorado con flores blancas y azahares, lleva a la Banda de Música “Filarmónica de Bollullos del Condado”.
Su Estación de Penitencia con salida en el Templo de San Francisco se producirá a las 21.00 horas, para luego ir por Manuel Lerdo de Tejada, Cristóbal Colón, Huelva, Rodrigo de Xerez, Plaza del Rosario, Avda. de Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (Tribuna Oficial 23.30 horas), San Diego, Lusitania, Cristóbal Colón, Manuel Lerdo de Tejada, Plaza San Francisco y entrada al Templo de San Francisco a la 1:45 h.