Redacción. La Semana Santa de Cartaya vive una Semana Santa en la que los vecinos y visitantés disfrutarán de momentos emotivos e intensos protagonizados por las distintas Hermandades que realizan Estación de Penitencia desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurección.
El Miércoles Santo llegó marcado por dos momentos muy emotivos para los cofrades cartayeros; entre las 18:00 y las 21:00 horas de la tarde en las que tuvo lugar la Veneración de Ntro. Padre Jesús en el Huerto, en la Parroquia del Apóstol San Pedro de la Localidad, y posteriormente, a las 22.00 horas de la noche, se produjo la salida procesional de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza, una de las hermandades más queridas en el municipio, ya que, tanto la talla de la imagen del Cristo como la de la Virgen, son obra del imaginero local Fernando Álvarez Galán.
La Hermandad ha estrenado el rostrillo de la Virgen, donado por el nuevo camarista, Sergio Beltrán, que la viste por primera vez este año. Los momentos de mayor emotividad y belleza tuvieron lugar pasó por la calle Frailes, una de las más estrechas del casco urbano, y la subida del tramo peatonal de la calle Lepe de una sola ‘chicotá’, así como su paso por las calles Alta y Calleja del Campo, donde la procesión recuerda estampas de otros tiempos por su sencillez y lo estrecho de la zona.
Destaca también la belleza plástica e intensidad que marcan la tradicional ‘Reverencia’ de las dos imágenes en la Plaza Redonda. La Banda Municipal de Música de Cartaya y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Zalamea La Real, acompañaron la salida procesional.
En la noche del Jueves Santo saldrá a la calle la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, que este año introduce novedades en su itinerario. Otra de las novedades que presenta la salida procesional es el estreno del techo del paso de palio, con el escudo de la Hermandad; así como el hecho de que recupera el acompañamiento musical, de la mano de la Banda Municipal de Música de Cartaya.
La banda cartayera también acompañará, ya en la Madrugá, a partir de las 5.00 horas, a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores en su estación de penitencia. Recorrerá las calles céntricas del municipio, con su itinerario tradicional, para entrar en la parroquia sobre las 10:00 horas de la mañana. Presenta como principal novedad el cambio de escenario de uno de los momentos más emotivos, ‘La Reverencia’, que este año se realizará en la Plaza Redonda, justo antes de la entrada en el templo
Por otra parte, el Viernes Santo se repetirá, a las 20.00 horas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, una de las tradiciones más características del municipio, el Auto Sacramental del Descendimiento de Cristo. Durante el mismo, el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para ser introducido en la urna de cristal donde posteriormente, a partir de las 21:00 horas, procesionará por las calles de la localidad en el más absoluto silencio. Es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y solemnes de la Semana de Pasión cartayera. Este año el paso estrena un conjunto de cirios que sustituyen a la anterior candelería.
Y el contraste a este momento llegará el Domingo de Resurrección, con la salida procesional, a partir de las 7.00 horas de la mañana, de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, que cierra la Semana Santa de la localidad con su tradicional y alegre procesión. La Virgen estrena coleto y el paso los cubiletes de los candelabros, y la Hermandad ha resaltado la presencia de la Hermandad de la Santa Cruz de Punta Umbría, invitada especial en esta ocasión. Posteriormente, sobre las doce, la Hermandad de Consolación recupera por tercer año consecutivo la tradición de los ‘Aleluya’, y los niños de la localidad que lo deseen recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional anunciando la Resurrección de Cristo con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros.