Redacción. Con motivo de las vacaciones de Semana Santa y el buen tiempo, muchos serán los que visiten nuestra provincia en estos días para disfrutar de las playas y del buen tiempo. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa que contempla, entre otras medidas, intensificar la vigilancia en las carreteras secundarias de la provincia.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha visitado uno de los puntos de control de alcoholemia, drogas y velocidad instalado en las inmediaciones de la A-497 que une la capital con Punta Umbría, junto al jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, y el teniente jefe interino del Subsector de la Guardia Civil en Huelva, Francisco Javier Vidal.
El subdelegado ha realizado un llamamiento “a la colaboración, a la prudencia y la sensatez” de los conductores, al tiempo que ha resaltado el trabajo que desempeñan en estos días de vacaciones los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los profesionales del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste “para velar por la seguridad y la fluidez en las carreteras onubenses”.
En este sentido, Pérez Viguera ha señalado que la DGT prevé 285.000 desplazamientos en las vías de Huelva, siendo la A-49 y la N-431 las que registrarán una mayor intensidad de tráfico.
Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, ha apuntado que la Semana Santa es uno de los periodos más importantes dentro del calendario anual de operaciones de la DGT, “ya que en un espacio muy corto de tiempo se produce un importante número de desplazamientos, con orígenes y destinos similares (zonas turística de la costa, segundas residencias o poblaciones con actos religiosos tradicionales) y realizados en los mismos días y horas, hecho que puede llevar a que en determinadas carreteras se pueda producir algún tipo de retención”.
Controles preventivos
Además de intensificar la vigilancia en las carreteras secundarias, la segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa contempla un incremento en los controles preventivos “para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido drogas o alcohol”, así como para vigilar el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras.
En esta línea, Espuche ha señalado que un helicóptero de la DGT colaborará en esta Operación Especial, realizando misiones de vigilancia y control del tráfico en las vías y tramos horarios en los que se prevén mayores intensidades de circulación.
Días y horas de mayor intensidad de tráfico
En las carreteras A-49 y N-431:
-
Miércoles 16 de abril, de 17:00 a 21:00 horas
-
Jueves 17 de abril, de 12:00 a 14:00 horas
-
Viernes 18 de abril, de 12.00 a 14.00 horas
-
Sábado 19 de abril, de 12.00 a 14.00 horas
-
Domingo 20 de abril, de 17:00 a 21:00 horas
Entre las medidas específicas de ordenación de tráfico en las carreteras de la provincia, destaca la habilitación el domingo 20 de un carril en sentido contrario a la habitual en la A-49 sentido decreciente desde el punto kilométrico 47 hasta el 16,5 al objeto de facilitar la entrada en Sevilla.
La segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa concluirá a las 24 horas del lunes 21 de abril con la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo 20 de abril y lunes 21.