Redacción. Los agricultores de Asaja-Huelva se suman, en estos días, al proceso de regularización de los cultivos de arándanos existentes en la provincia de Huelva. Se trata de una iniciativa llevada a cabo tras el acuerdo alcanzado, en marzo, entre Onubafruit, empresa comercializadora compuesta por cinco cooperativas que representan el 25% de la producción de fresas y berries, y Rústicas del Guadalquivir, licenciataria de variedades de la Universidad de Florida. El convenio fue posible gracias a la intervención y mediación del presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, quien estudió detenidamente la situación en la que entonces se encontraba este cultivo en la provincia y la inseguridad que le afectaba, por eso medió entre las partes para llegar a la solución más adecuada para todos.
Gracias a ello, entre otras ventajas, se propició un periodo de adhesión para todos los productores de la provincia, fueran o no miembros de Onubafruit. Así, en estos días son muchos los agricultores pertenecientes a la organización agraria mayoritaria en la provincia que se están acogiendo al acuerdo, y Asaja-Huelva prevé que hasta que expire el plazo, la mayor parte de los socios habrá rubricado el convenio.
Esto supondría que, una vez concluido el proceso, la mayor parte de las hectáreas de arándano de la provincia de Huelva estarían produciendo variedades patentadas por la Universidad de Florida (Snow-Chaser, Jewel o Emerald) con la seguridad y las garantías que ello conlleva. Asaja-Huelva muestra una enorme satisfacción ya que supone un síntoma de madurez y seriedad del sector productivo onubense que, con acciones como esta, se dispone a convertirse en el mayor referente europeo de cultivo de arándanos, un fruto muy preciado en los mercados internacionales.