Mari Paz Díaz. Francisco Javier Prieto Castellano es un joven soldador de Huelva, que con 24 años está viviendo una experiencia muy interesante en la ciudad de Bremen, en Alemania, donde lleva viviendo seis meses.
Javier se marchó de Huelva por motivos laborales, ya que en su empresa le mandaron a este destino europeo. Desde el primer momento lo tuvo claro: «No lo pensé dos veces, ya que escasea el trabajo en Españay sería una buena opción. Pensé que sería una nueva experiencia». Y así está siendo, porque en Bremen no sólo está trabajando, sino que además ha encontrado un buen filón para desarrollar su afición a la fotografía, a la que se dedica en un segundo plano.
Y eso que, a su llegada a Alemania, su conocimiento del idioma era prácticamente nulo. De hecho, no le exigían nivel de alemán. Pero asegura que su experiencia está siendo maravillosa, tanto que «espero seguir mucho más tiempo aquí. No me esperaba para nada que podía ser tan bueno. Estoy encantado en este lugar y, por el momento, no tengo pensado volver a España», nos comenta emocionado. En concreto, trabaja como soldador TIG en la nueva central térmica de alto horno de Mittelsbüren.
Según nos cuenta, Bremen es una ciudad preciosa, llena de paisajes y lugares turísticos, con una catedral, unos lagos y esculturas históricas, «una ciudad pequeña y acogedora en la que viven más de 5.000 españoles. El río Weser cruza la ciudad antes de desembocar en el Mar del Norte. Bremen se encuentra en el lugar en el que el río se ensancha antes de desembocar, haciéndose navegable, lo que ha dado origen a su importante puerto. Tiene parques donde puedes perderte, enormes y preciosos, lagos y canales en los cuales puedes patinar sobre hielo en invierno, un mercado BIO donde puedes encontrar todo tipo de artículos y a un precio muy económico. Es una ciudad ecológica en general, ya que tienen la costumbre de reciclarlo todo».
Javi considera que «vivir aquí es como vivir en cualquier otro lugar. Tienen unas costumbres distintas a las de nuestro país, pero terminas adaptándote, son interesantes». En cuanto a sus habitantes, para el joven son difíciles de definir, aunque por lo general «suelen ser amables y muy educados, dando las gracias por todo (Danke) y pidiendo las cosas “por favor” (Bitte)».
La imagen que los alemanes tienen de España reconoce que «es mala, aunque no todos creen que somos unos vagos y fiesteros. He conocido a personas aquí que piensan que los españoles somos buenas personas y trabajadores. Tienen una forma curiosa de pensar sobre nosotros, piensan que tenemos un clima perfecto, que Andalucía es el caribe de España. Piensan que España es un país rico en todos los aspectos: clima, gastronomía, cultura, paisajes, etcétera. No se explican cómo hemos podido llegar a esta situación económica, cosa que ni nosotros mismos lo entendemos».
Con todo, estos seis meses han sido estupendos en la vida de Javi, que no es la primera vez que vive en el extranjero, puesto que en otra ocasión, también por motivos laborales, vivió en Sines-Setubal (Portugal).
Por eso, su marcha a Alemania no ha cogido por sorpresa a su familia, que «piensa que he acertado con mi decisión. En todo momento la han aceptado y comprendido. Me apoyan en todo y, de hecho, ahora tengo a mis padres aquí conmigo por un tiempo. Siempre he tenido su apoyo», nos explica. Ni tampoco se extrañaron sus amigos, a pesar de que «piensan que he cometido la mayor locura desde que me conocen, pero mirando el ámbito laboral, están contentos de que esté trabajando y sea feliz en el lugar dónde estoy».
Sea como sea, Javi lo tiene claro y, «por el momento no tengo pensado volver a España, ya que tuve unos días de vacaciones la semana pasada para ver a la familia y amigos. El recibimiento no pudo ser mejor. Pasé una semana maravillosa junto a los míos. Tengo pensado estar aquí varios meses más, pero volveré».
Prieto reconoce que aunque esté bien y se dedique simplemente a disfrutar de su experiencia echa de menos a «mis amigos y sobre todo a mi familia, a mi hermana que sigue allí en Huelva y el clima, sobre todo en esta época en la que todos van a tomar esos primeros rayos de sol primaverales. El clima aquí es bastante fresco comparado con el de Huelva».
A pesar de ello, Javi recomienda sin dudarlo «a mis amigos y conocidos que si tienen la oportunidad, no duden en salir al extranjero, porque es una experiencia maravillosa, con la que aprendes muchísimo de la ideología de las personas en otro país, sobre su gastronomía y culturas». Y así lo está cumpliendo este aficionado a la fotografía, que «no me he propuesto nuevos objetivos, he decidido disfrutar de mi estancia en esta ciudad maravillosa el tiempo que esté aquí, y sobre todo aprender de la experiencia, idiomas, y culturas. Pienso que me ayudará a mejorar día tras día como persona».
Un objetivo que está consiguiendo. Por ello, desde Alemania y a través de Huelva Buenas Noticias quiere «mandar un saludo a todas las personas que me apoyan desde allí, no sólo onubenses, sino de toda España, amigos de verdad que nunca me fallan, un fuerte abrazo a todos».
4 comentarios en «Javi Prieto, un soldador onubense aficionado a la fotografía en la ciudad alemana de Bremen»
Algo bueno tendra que tener mi Huelva ,digo yo
Algo bueno tienen que tener los mi Huelva.
Mucho animo hermanito te quieroo
Javi sabes que no soy onubense pero la emoción que me da leer esto es como si lo fuera. Sigue asi en tu andadura en el extranjero que se te ve de lujo. Un abrazo enorme