El Recre IES La Orden entra en la historia del deporte de Huelva al revalidar el título de Liga de bádminton

Los jugadores del Recre IES La Orden con la Copa. Nuevamente son campeones. / Foto: Juanmi Canterla.
Los jugadores del Recre IES La Orden con la Copa. Nuevamente son campeones. / Foto: Juanmi Canterla.
Los jugadores del Recre IES La Orden con la Copa. Nuevamente son campeones. / Foto: Juanmi Canterla.
Los jugadores del Recre IES La Orden con la Copa. Nuevamente son campeones. / Foto: Juanmi Canterla.

P. Gamero. «¡Huelva, Huelva, Huelva…», ¡campeones, campeones! El Andrés Estrada fue un clamor con el Recreativo IES La Orden, que revalidó el título de Liga de División de Honor de bádminton, al derrotar de nuevo al Soderinsa Rinconada, esta vez por 5-0 (3-4 en Sevilla). El equipo onubense entraba así en la historia del deporte de Huelva, al ser el primero en revalidar un título de Liga en la máxima categoría de una disciplina deportiva.

Hasta llegar al momento en el que el cuadro de Huelva recibió su trofeo pasaron cosas, todas agradables para esa afición albiazul que se dio el festín con sus jugadores. Había respeto por un gran campeón como el Soderinsa Rinconada, capaz de dar la vuelta a la eliminatoria. Pero al mismo tiempo había el convencimiento de que en Huelva sólo podía ocurrir una cosa: ver a su equipo campeón.


Festival de Cine de Huelva

Las hostilidades, por decirlo de alguna manera, comenzó con el dobles mixto que enfrentó a Pablo Abián y a Noelia Jiménez contra Javier Sánchez y Blanca Ibeas. Clara superioridad de la pareja de Huelva. Con un Pablo Abián soberbio, y una Noelia Jiménez que no le fue a la zaga a su compañero en muchos lances, el Recre IES La Orden se hizo con el primer punto de la final. Un punto que, de todos modos, entraba en el guión.

Un claro parcial de 11-2 antes del descanso marcó el desarrollo del primer set. Asentado en un gran Pablo Abián, el Recre IES La Orden fue aumentando su renta, hasta llegar a ese incontestable 21-9. El segundo set se movió por los mismos parámetros, es decir con un equipo onubense intratable, pese a los esfuerzos sevillanos, hasta llegar a ese definitivo 21-12.


Puerto de Huelva

El público se lo pasó en grande con su equipo. / Foto: Juanmi Canterla.
El público se lo pasó en grande con su equipo. / Foto: Juanmi Canterla.

Tras el mixto, llegaron los dobles femenino y masculino. En estos el Soderinsa tenía que ‘rascar’ algo si quería ganar la Liga. No le fue posible. En el duelo de las chicas Haideé Ojeda y Noelia Jiménez derrotaron a Blanca Ibeas y Laura Molina (21-17 y 21-19). Más equilibrio del esperado en este choque. Aunque las jugadoras onubenses siempre fueron por delante, en las dos mangas sufrieron para rematar la faena, atravesando momentos delicados. El primer set fue más igualado de lo que ofreció el marcador. Y eso que la pareja Ojeda-Jiménez siempre fue por delante. Pero sus rentas, que nunca superaron los cinco puntos (17-12), se vieron amenazadas por rachas de buen juego de Blanca Ibeas y Laura Molina, que demostraron porqué estaban en la final. Con todo, las de Huelva se llevaron esa manga por 21-17. En la segunda, más de lo mismo, es decir, arreón inicial de las de casa hasta que con empate a 14 se vivieron los momentos más emocionantes. Ahí las onubenses sacaron fuerzas de flaqueza, sobre todo Noelia, que tenía el mixto en sus espaldas, y poco a poco cimentaron el triunfo por 21-19. Era el 2-0.

Un tiempo muerto en la pista. Momento de ordenar ideas. / Foto: Juanmi Canterla.
Un tiempo muerto en la pista. Momento de ordenar ideas. / Foto: Juanmi Canterla.

En el dobles masculino estaba la clave. Y Eleizer Ojeda y Víctor Martín no fallaron ante Juan Manuel Fernández Quiles y Javier Sánchez (21-15 y 21-19). Bastaba con que el Recre IES La Orden ganara un set para decir que era campeón -contando con el triunfo posterior de Pablo Abián por 2-0. Y el partido respondió a las expectativas. Mucho equilibrio y alternancia de puntos, de buenos puntos. En el primer set comenzaron mejor los sevillanos, que lograron una renta de 2-4. Pero el trabajo de ‘hormiguita’ de Eleizer y de Víctor dieron un vuelco a la manga, que empezó a inclinarse del lado local. Sin prisa, y sin ninguna pausa, los de Huelva endosaron un 6-0 claro para colocarse 15-9. Con seguridad cerraron el set por 21-15. En el segundo set también Quiles y Sánchez dieron primero (2-5 y 4-7), hasta que ‘calentaron’ los locales para primero equilibrar la balanza y luego inclinarla a su favor (11-9 al descanso). Lo que vino a continuación fueron momentos emocionantes. Las dos parejas se jugaban la vida en cada punto, con continuos empates, hasta que los de Huelva dieron el empujoncito final para imponerse por 21-19. La final era de Huelva, o casi.

Un momento del dobles mixto. Noelia Jiménez y Pablo Abián en acción. / Foto: Juanmi Canterla.
Un momento del dobles mixto. Noelia Jiménez y Pablo Abián en acción. / Foto: Juanmi Canterla.

Con más de media Liga en el bolsillo se disputaron los individuales masculino y femenino 2. Por un lado Haideé Ojeda contra Laura Molina, y por otro Pablo Abián contra Joshua Magee. Haideé se sacó la espina del partido en Sevilla. Allí perdió su duelo individual, pero en Huelva no. Enfrente su compañera de dobles en los torneos nacionales e internacionales, Laura Molina. No era el día de los amigos, al menos durante el partido, que fue duro, equilibrado, pero en el que la de Huelva, con el colchón que tenía al saber que su equipo era casi campeón -Abián era un seguro de vida-, dio lo mejor que lleva dentro. Por eso superó los momentos de crisis, los arreones de Molina, que también juega un rato, y se llevó la primera manga por 21-19. Mismo marcador, y mismo desarrollo de la manga. Muchos empates, emoción -la que podía deparar el choque sabiéndose ya campeón el cuadro de Huelva-, y triunfo final de Haideé. Se produjo antes que el de Pablo Abián, que aún jugaba al lado, y para ella fue el primer ¡campeones, campeones! del Estrada.

Haideé Ojeda, en plena acción. / Foto: Juanmi Canterla.
Haideé Ojeda, en plena acción. / Foto: Juanmi Canterla.

Pablo Abián redondeó la victoria ante el irlandés (21-14 y 21-13). El partido tuvo la historia que quiso que tuviera el turolense. Muy superior al irlandés que, de todos modos, se entregó, derrochó entusiasmo, pero se topó con el muro que es el mejor jugador de Europa. Así, tras un inicio igualado, el mejor bádminton de Abián fue poniendo distancia en el marcador, hasta alcanzar la manga por 21-14. El segundo set llevó el mismo guión, es decir un Pablo Abián gustándose, a costa de permitir licencias a Magee, que llegó a empatar a 10 antes del descanso. De ahí al final, solo Abián. Dijo que esto se acabó y se acabó: 21-13. La segunda Liga del IES La Orden era ya una realidad.

 El Recre IES La Orden revalida el título de Liga al endosar un contundente 5-0 al Soderinsa (on line)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva